Diario La Prensa

Datos de interés

-

En el contexto de la pandemia, al país han retornado más de 2,000 menores, reporta Dinaf

Ante los múltiples peligros a los que son expuestos los menores de edad en la ruta migratoria, la Dirección de Niñez, Adolescenc­ia y Familia (Dinaf ) realizó un nuevo llamado a los adultos responsabl­es de su cuidado para que no los integren en la difícil travesía. De enero a la fecha ya suman un total de 4,056 niños repatriado­s desde Estados Unidos, México, Guatemala y otros países de la región. Durante la pandemia por el covid-19, el país ha recibido a 2,190 niños y niñas, informó Rosa Estrada, oficial de migración infantil de la Dinaf.

El 58% de los menores asistidos han retornado desde México, un 37% lo ha hecho desde Estados Unidos, un 4.5% desde Guatemala y menos de un 1% de otros países.

La funcionari­a reveló que el 40% de los pequeños viajó sin la compañía de un adulto y un 70% son varones de entre los 14 y 16 años de edad. Estrada resaltó que a diferencia de años anteriores, en este no han tenido casos de niños mutilados ni violados, lo cual hace más fácil su reintegrac­ión. Los pequeños retornados son atendidos de acuerdo con el protocolo de protección inmediata, repatriaci­ón, recepción y

seguimient­o en el Centro de Atención Belén, ubicado en San Pedro Sula. Dora Díaz, investigad­ora y docente de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras, resaltó los factores de riesgo a los que se enfrentan los menores que emigran, con especial enfoque en la parte emocional. Según la experta, un buen porcentaje de la niñez migrante desarrolla pensamient­os suicidas tras retornar a su país de origen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras