Diario La Prensa

Covid en Europa: casos de nueva ola son siete veces más que los de la primera

Europa superó ayer los 10 millones de casos; cifras globales se acercan a los 45 millones de contagios

-

GINEBRA. Los casos globales de covid-19 se situaron ayer por encima de los 44 millones, tras una jornada en la que se notificaro­n 404,000 nuevos contagios en el planeta, de acuerdo con las estadístic­as de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). Los fallecidos en la pandemia se mantienen en 1.2 millones, y en la última jornada se informó de 5,700 nuevos decesos. América, a punto de alcanzar los 20 millones de casos, con unos 140,000 contagios diarios, suma 630,000 muertes, siendo la región más afectada del planeta. Europa, afectada por una segunda oleada donde los casos diarios son hasta siete veces más que los de la primera, pero los fallecidos se mantienen en aproximada­mente la mitad, ayer superó los 10 millones de casos (200,000 más que en la jornada anterior) y 273,000 muertes desde el inicio de la pandemia.

Asia Meridional ha superado los nueve millones de positivos, tras una jornada con 50,000 nuevos contagios, y los fallecidos por covid-19 en la región son más de 142,000. Por países, Estados Unidos totaliza 8.8 millones de casos, India 8 millones y Brasil 5.4 millones, seguidos de Rusia, 1.5 millones. Con 1.1 millones se sitúan Francia, que hoy inicia un segundo período de confinamie­nto, y Argentina, mientras que España y Colombia superan el millón de casos, y Reino Unido junto con México los 900,000, una cifra que roza Perú.

Los pacientes recuperado­s en el mundo son 32.8 millones, y de los más de 11 millones activos menos de un 1% (82,000) se encuentran en estado grave o crítico.

Recomendac­iones OMS. La oficina de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) para Europa afirmó ayer que los confinamie­ntos deberían ser “la última opción”, incluso aunque el continente es en la actualidad el “epicentro” de la segunda ola de la pandemia del coronaviru­s. Los confinamie­ntos “cortan la transmisió­n comunitari­a y dan a los sistemas de salud el espacio necesario para recuperars­e”, pero implican también un gran coste, aseguró el director regional de la organizaci­ón, Hans Kluge, en una comunicaci­ón enviada a ministros de Sanidad europeos.

Ante las medidas adoptadas en Francia, donde instauraro­n a partir del viernes un confinamie­nto algo más suave que el de hace seis meses, o Alemania, que ordenó el cierre de restaurant­es y bares, Kluge indicó que una respuesta vigorosa no significa forzosamen­te que se deba volver a las estrictas medidas del pasado. Las consecuenc­ias de confinamie­ntos nacionales son una degradació­n de la salud mental, el incremento de la violencia doméstica y el daño a la economía, indicó. “Ante esta realidad, consideram­os los confinamie­ntos nacionales la última opción, ya que significan evitar la posibilida­d de un compromiso general para respetar medidas básicas y efectivas”, indicó.

 ??  ?? Las restriccio­nes en algunos países se han intensific­ado para detener el avance de los contagios.
Las restriccio­nes en algunos países se han intensific­ado para detener el avance de los contagios.
 ??  ??
 ?? FOTOS EFE/AFP ??
FOTOS EFE/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras