Diario La Prensa

Estragos deja Eta en el litoral de Honduras a

Los municipios de Atlántida y Colón son duramente golpeados por las lluvias Ríos desbordado­s y árboles caídos afectan a cientos de pobladores

- Jorge Monzón/carlos Molina jorge.monzon@laprensa.hn

ATLÁNTIDA. Los municipios del litoral de Honduras sufren los embates de Eta, fenómeno que ayer tocó tierra en Nicaragua y cuyas ondas afectan con fuertes lluvias, deslaves e inundacion­es la mayor parte del territorio nacional. En la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, en Tela, se presentó un fenómeno de formación de abundante espuma en la playa, la cual llegó hasta las casas que están frente al mar, así como fuertes vientos y bastante lluvia. César Benedict, presidente del patronato de esta comunidad garífuna, dijo que se han organizado tres albergues en escuelas e iglesias.

Por ser una comunidad vulnerable y “porque el mar está bravo” montarán guardia toda la noche para evitar que alguna crecida o inundación pueda tomarlos por sorpresa.

“Estamos preocupado­s, en la comunidad hay más de 10,000 habitantes. Hemos emitido la alerta y estamos organizado­s porque el huracán podría azotarnos”, expresó.

En Tela, varias familias perdieron sus pertenenci­as por la crecida del río Lancetilla. Además, barrios y aldeas están anegados.

En Triunfo de la Cruz, Tela, se presentó un fenómeno de espuma en la marea alterada.

En La Ceiba, los bomberos informaron de ocho viviendas dañadas debido al fuerte oleaje del mar en los barrios Inglés e Higuerito. Los vientos fuertes también derribaron un frondoso árbol frente al Mall Megaplaza, interrumpi­endo el paso por varias horas; asimismo, se reportó la caída de árboles en comunidade­s.

En el centro del departamen­to de Atlántida, las autoridade­s constataro­n daños provocados por crecida de los ríos, dejando familias albergadas en San Francisco, Esparta y La Masica, así como en Arizona. En este último municipio, la caída de un árbol sobre la carretera CA-13 interrumpi­ó el paso hacia Tela por varias horas.

Colón. El desbordami­ento de los ríos Tocoa, Aguán y Cuaca dejó como saldo daños considerab­les a cultivos, viviendas y varias familias albergadas. En Tocoa, 50 personas fueron ubicadas en los albergues del instituto Ramón Rosa y Guadalape Carney. Copeco informó que alrededor de 20 familias tuvieron que ser evacuadas en las aldeas Prieta y Cuaca. Mientras que en Sonaguera, 150 personas tuvieron que abandonar sus casas.

“Los tres ríos de esta zona subieron su cauce y se han desbordado. Varias comunidade­s han sido afectadas por las lluvias. Esto ya es emergencia porque el río Tocoa está a su capacidad máxima”, dijo Carlos Munguía, subcomisio­nado de Copeco.

 ?? FOTOS: YOSEPH AMAYA ?? VIENTOS.
FOTOS: YOSEPH AMAYA VIENTOS.
 ?? FOTO: CORTESÍA LUIS LEMUS ?? ALBERGADOS. Los ríos Chiripa y San Pedro, en Tocoa, se han desbordado. Evacuaron a varias familias a la carretera CA-13.
FOTO: CORTESÍA LUIS LEMUS ALBERGADOS. Los ríos Chiripa y San Pedro, en Tocoa, se han desbordado. Evacuaron a varias familias a la carretera CA-13.
 ??  ?? Marco Tulio Fletes se mantiene alerta ante la inundación del barrio La Curva, en Tela.
Marco Tulio Fletes se mantiene alerta ante la inundación del barrio La Curva, en Tela.
 ??  ?? DAMNIFICAD­A. Idania Murillo (39) lamenta haber perdido todo por la crecida del río Lancetilla, Tela.
DAMNIFICAD­A. Idania Murillo (39) lamenta haber perdido todo por la crecida del río Lancetilla, Tela.
 ??  ??
 ??  ?? PELIGRO. El río Monga, en la aldea Las Lomitas, entre Colón y Yoro, se encontraba ayer en niveles altos. Más de 50 familias viven en las orillas de este río.
PELIGRO. El río Monga, en la aldea Las Lomitas, entre Colón y Yoro, se encontraba ayer en niveles altos. Más de 50 familias viven en las orillas de este río.
 ??  ?? COLÓN. Los ríos en este departamen­to afectan Iriona, Tocoa, Sonaguera y Balfate.
COLÓN. Los ríos en este departamen­to afectan Iriona, Tocoa, Sonaguera y Balfate.
 ??  ?? LA CEIBA. Por las lluvias, el techo de la discoteca Nazarus se desprendió y hubo caída de árboles.
LA CEIBA. Por las lluvias, el techo de la discoteca Nazarus se desprendió y hubo caída de árboles.
 ??  ?? LLENAS. En Triunfo de la Cruz, en Tela, se inundó una gran área de potreros entre el lunes y ayer.
LLENAS. En Triunfo de la Cruz, en Tela, se inundó una gran área de potreros entre el lunes y ayer.
 ??  ?? LA CEIBA. En la Novia de Honduras se reportó la caída de árboles y daños a estructura­s.
LA CEIBA. En la Novia de Honduras se reportó la caída de árboles y daños a estructura­s.
 ??  ?? YORO. Un muro del presidio local cedió por las lluvias: no hubo pérdidas humanas.
YORO. Un muro del presidio local cedió por las lluvias: no hubo pérdidas humanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras