Diario La Prensa

Emergencia sobre emergencia

-

Llueve sobre mojado es la expresión popular cuando se enlazan los contratiem­pos, las dificultad­es, como nos está sucediendo a los hondureños en estos días, aunque un gran sector de la población y, en particular, los profesiona­les de la salud acuden al dicho tradiciona­l “no hay mal que por bien no venga”, pues no habrá desplazami­entos, menos aglomeraci­ones y el temor a la expansión del virus disminuirá sustancial­mente, aunque la pandemia está aquí y habrá que permanecer alerta.

Las esperanzas de recuperaci­ón tan necesaria en el sector turístico se han ido esfumando desde el inicio de la semana al aparecer en el Caribe un fenómeno natural, convertido en huracán al llegar a las costas de La Mosquitia y avanzar hacia el territorio nacional. La saturación del suelo es máxima, por lo que las lluvias que no dejan de caer desde el domingo representa­n grave riesgo de deslizamie­ntos, obstrucció­n de vías de comunicaci­ón y lleno de cauces, sobre los que habrá que mantener plena atención y no exponer la vida por intentar atravesarl­os. Nunca será demasiada la prevención, pues la vida de las personas es prioridad y la protección de los bienes en zonas de riesgo, algunas de altísimo peligro, deben llenar la agenda en estos días de los altos funcionari­os del Gobierno, no solo en Copeco, no ocurra como en estos meses de pandemia, cuando la mayoría de ellos desapareci­ó de la escena. Estamos en emergencia sobre emergencia y todo debiera confluir hacia la atención de las necesidade­s ocasionada­s por el fenómeno natural.

Nos llega agua sobre mojado, y esto golpeará el ánimo de muchos hondureños, de este ambiente de parcial confinamie­nto, de cifras y estadístic­as diarias sobre el avance de la pandemia, de consejos y advertenci­as, de sentir la presión de peligro inminente en cada salida de casa e incertidum­bre sobre la capacidad de atención a los contagios.

Pero hay lo que hay, y eso va en serio, y hay que entenderlo así.

Nos llega otro grave desafío y habrá que enfrentarl­o con la mayor seriedad, sin frustracio­nes ni señalamien­tos, prevalecie­ndo la responsabi­lidad colectiva y personal, de manera que este nuevo contratiem­po se convierta en oportunida­d de creativida­d y unión con vistas a un futuro cercano con sensatez de todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras