Diario La Prensa

Eta impacta a Nicaragua demoliendo todo a su paso

Autoridade­s reportan que unos 30,000 nicaragüen­ses han sido evacuados y llevados a refugios seguros para ser atendidos ante la emergencia del huracán

-

MANAGUA. El huracán Eta castigó con fuertes vientos y lluvias al Caribe Norte de Nicaragua, donde impactó ayer con categoría 4, cerca de la frontera con Honduras, causando inundacion­es, cortes de carreteras y desborde de ríos en las empobrecid­as ciudades y aldeas de esa región. Eta ingresó cerca de las costas de Bilwi, ciudad del Caribe Norte de Nicaragua, con categoría 4 en la escala de Saffir-simpson de 5, con vientos de 230 km/h, afirmó el director de Meteorolog­ía del Instituto Nicaragüen­se de Estudios Territoria­les (Ineter), Marcio Baca, en rueda de prensa.

El ministro de Infraestru­ctura, óscar Mojica, dijo que “hay caída de bastantes árboles y una fuerte afectación de transitabi­lidad” en toda la región. El caudaloso río Wawa, que une a Bilwi con el resto del país, está desbordado.

Destrucció­n. El huracán, que evolucionó rápidament­e el lunes en las aguas cálidas del Caribe, arrancó numerosos techos de viviendas en la región, donde la población de origen indígena y afrodescen­diente sufre los furiosos efectos del ciclón. “Bilwi está muy afectado, hay barrios aledaños y puentes inundados, muchas casas sin techo y la situación sigue porque el huracán sigue su paso hacia adentro del territorio con mucha lentitud”, dijo el voluntario de organismos comunitari­os, Kevin González.

“Fue una noche de terror porque las fuertes ráfagas de viento generaban un sonido como si fuera un tractor demoliendo todo a su paso”, comentó Joel Quin, de 35 años y vecino de Bilwi, a la AFP.

Giovany Nelson (34 años) contó

que permaneció junto con su familia “encerrado en un cuarto escuchando cómo el viento desbaratab­a el techo”. La magnitud de la tempestad “nos sorprendió y llenó de zozobra”.

Los vientos dañaron los muros y techo del estadio de béisbol de Bilwi, muchos árboles amaneciero­n caídos sobre las calles, en tanto vacas y animales domésticos deambulan perdidos por la ciudad, observó un equipo de la AFP en el lugar. La vicepresid­enta nicaragüen­se Rosario Murillo manifestó que Eta “no ha sido tan catastrófi­co en daños materiales como se esperaba”. El Gobierno informó que lograron evacuar a 30,000 personas a casas seguras o refugios. También enviaron un cargamento de 88 toneladas de alimentos al Caribe Norte, así como cuadrillas para atender emergencia­s con el tendido eléctrico, las comunicaci­ones, infraestru­ctura y la salud.

El huracán Eta continúa su paso por Nicaragua, esperando que hoy abandone el país e impacte a Honduras

Apoyo alimentari­o. El Programa Mundial de Alimentos (PMA), por su parte, informó que “está proporcion­ando apoyo logístico y de telecomuni­caciones, incluidos almacenes móviles, oficinas prefabrica­das, sistemas de generación y radio y satélite para apoyar” la emergencia en el Caribe. “Una población de aproximada­mente 520,000 habitantes se enfrenta a la peor parte del huracán”, advirtió el organismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras