Diario La Prensa

Pérdida de olfato, señal de riesgo en los adultos mayores

Estas delicias son sus mejores aliados para fortalecer todo su cuerpo. Adóptelos en su dieta

-

La dieta poco variada, con muchos alimentos procesados y pocas hortalizas y frutas implica un déficit de nutrientes que puede contrarres­tarse si transitamo­s hacia una dieta basada en ingredient­es naturales y superalime­ntos, señala Pilar Muñoz, health coach fundadora del blog “The Whole Table”. “Se les llama superalime­ntos porque con unos cuantos gramos obtienes muchísimos nutrientes. Alimentos como el amaranto, el coco, la chía, la quinoa, las bayas contienen una gran cantidad de vitaminas, proteínas de origen vegetal, ácidos grasos esenciales, fibra, minerales.

“Si incluyes todo esto en tu alimentaci­ón diaria tu salud mejora, te olvidas de la inflamació­n intestinal y, sobre todo, te llenas de energía”, explica. Le presentamo­s algunos superalime­ntos que usted debe incluir en su alimentaci­ón diaria:

1 Cacao: tiene flavonoide­s que actúan como poderosos antioxidan­tes y compuestos naturales como teobromina y feniletila­mina, que mejoran el estado de ánimo. También vitaminas del complejo B y minerales como calcio, azufre, magnesio, fósforo, hierro, zinc y cobre.

2 Chía: es una excelente fuente de fibra soluble. Cuando se combina con algún líquido forma un gel que produce sensación de saciedad y retrasa la absorción de azúcar. Contiene calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3.

3 Quinoa: tiene una cantidad elevada de proteína vegetal y es rica en hierro por lo que suele formar parte fundamenta­l de dietas vegetarian­as. También es buena fuente de vitamina C, vitaminas del complejo B y ácido fólico.

4 Kale: es de la familia de la col, tiene hojas muy verdes y rizadas. Es una bomba de vitaminas C, K y A; y minerales como calcio y potasio, además es bajo en calorías y rico en fibra.

5 Bayas: a esta familia pertenecen las fresas, cerezas, frambuesas, moras y zarzamoras. Están repletas de fitonutrie­ntes que son los compuestos que les dan el color y ácido elágico, ambos poderosos antioxidan­tes; además son estupenda fuente de vitaminas.

6 Coco: es muy versátil y puede comerse de mil maneras, de este se aprovechan la pulpa, el agua y el aceite. Esta deliciosa fruta tiene un poderoso efecto microbiano y es un gran aliado de la salud bucal; ayuda a evitar las infeccione­s intestinal­es, posee propiedade­s antiinflam­atorias, contribuye a la salud de uñas y pelo y controla la presión arterial.

7 Amaranto: es un cereal integral delicioso y muy nutritivo. Brinda la misma proteína que un vaso de leche, es bajo en calorías. Además de ideal en la preparació­n de muchos alimentos, es rico en fibra dietética y almidón. Solo tiene solo 370 calorías por cada 100 gramos.

 ??  ?? BAYAS. Además de sabrosas y coloridas, son ideales en preparacio­nes como postres, bebidas, ensaladas, salsas, etc.
BAYAS. Además de sabrosas y coloridas, son ideales en preparacio­nes como postres, bebidas, ensaladas, salsas, etc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras