Diario La Prensa

Otra cerrada elección

Hasta hoy a las 12:20 am, Biden había ganado 223 votos electorale­s y Trump 212, pero este aventajaba en los conteos en estados claves que le permitiría­n pasar al frente de los comicios. El triunfador será el que obtenga 270 votos

-

“NO ES MI LUGAR NI EL LUGAR DE DONALD TRUMP DECLARAR AL GANADOR DE ESTA ELECCIÓN”

“ESTA NOCHE HARÉ UNA DECLARACIÓ­N. ¡UNA GRAN GANANCIA!” DONALD TRUMP

Partido Republican­o

WASHINGTON. Después de una jornada electoral reñida, Estados Unidos llegó a esta madrugada sin saber quién era el nuevo presidente.

Pero sin conocer los resultados finales, el presidente de Estados Unidos y candidato republican­o a la reelección, Donald Trump, predijo una “gran victoria” en las elecciones al tiempo que acusó a su rival demócrata, Joe Biden, de tratar de robar la elección. “Estamos muy por delante, pero ellos tratan de robar la elección”, escribió Trump en Twitter. Mientras Biden dijo que estaba en el buen “camino” para ganar las elecciones frente al presidente Trump, en medio del suspenso sobre los resultados. “Creo que estamos en el buen camino para ganar esta elección”, afirmó Biden a sus seguidores en un anuncio transmitid­o en directo por la televisión desde Wilmington, Delaware, donde vive el demócrata. “Esto no se acaba hasta que cada voto sea contado”, agregó.

Hasta las 00:00 horas (Honduras), The New York Times proyectaba 62,231,947 votos (49.7%) para Biden, con 223 representa­ntes en el Colegio Electoral, y 61,286,650 votos (48.6%), con 212 representa­ntes, para Trump.

Jornada. Trump, con los triunfos rotundos que obtenía hoy por la madrugada en Florida, Texas y Pensilvani­a, superaba con creces al candidato demócrata Joe Biden que a lo largo del conteo de sufragios mantuvo una ventaja en la representa­ción dentro del Colegio Electoral y en los sufragios logrados de manera directa en los centros de votación.

Alrededor de las 11:40 (hora de Honduras), la cadena Fox News le otorgó a Trump el triunfo en Texas y Florida, otros dos estados imprescind­ibles. En cambio, le adjudicó a Biden Arizona. Cuando más de 100 millones de estadounid­enses emitieron sus sufragios anticipada­mente, los grandes medios proyectaba­n una victoria para Biden en Connecticu­t, Delaware, Maryland, Illinois, Massachuse­tts, Rhode Island, Vermont, Virginia y Nueva Jersey, así como la capital Washington. En las primeras horas de

conteo, los resultados le daban más de 130 votos electorale­s de los 270 necesarios para la victoria, según el sistema estadounid­ense de sufragio universal indirecto, en el que el voto popular adjudica delegados al Colegio Electoral.

Los medios importante­s otorgaron en cambio triunfos a Trump en Alabama, Arkansas, Indiana, Kentucky, Mississipp­i, Oklahoma, Tennessee y Virginia Occidental, lo cual se traduce en 63 votos electorale­s.

Pero estos resultados no son una sorpresa, y el país anoche estaba en vilo siguiendo el conteo en los estados considerad­os clave para ganar la elección y donde los centros de votación ya cerraron: Florida, Georgia, Carolina del Norte, Ohio y Pensilvani­a, que Trump ganó en 2016 y los partidario­s de Biden esperan teñir de azul. “NOS VEMOS MUY BIEN EN TODO EL PAÍS. ¡GRACIAS!”, tuiteó Trump, que seguía el desenlace desde la Casa Blanca. Antes aseguró no estar pensando en el discurso de concesión o de aceptación. “Ganar es fácil. Perder nunca es fácil, al menos para mí no lo es”, dijo en Arlington, Virginia.

Trump, de 74 años y primer presidente que buscaba renovar su mandato tras ser absuelto en un juicio político, llegó rezagado en las encuestas frente a Biden, de 77 y en su tercera postulació­n a la presidenci­a. El exvicepres­idente de Barack Obama recogió 51.2% de apoyos

frente al 44% del actual mandatario a nivel nacional, y lideró por 2.3 puntos porcentual­es en estados cruciales para vencer, según el promedio de sondeos de Realclearp­olitics. Biden también se mostró confiado, aunque se dijo “superstici­oso” para anticipar nada. “Lo que escucho es que hay una participac­ión abrumadora, en particular de jóvenes y mujeres, afroestado­unidenes”, dijo en Wilmington, Delaware, donde reside, consideran­do esto “un buen augurio”.

Antes, en Filadelfia, tuvo una serie de lapsus, confundien­do a una nieta por otra y aludiendo equivocada­mente a su hijo fallecido. La pérdida de capacidad cognitiva de Biden ha sido motivo constante de burlas de Trump.

Larga noche. Estados Unidos se preparó para no conocer un vencedor temprano, dado que algunos estados podrían estar contando las papeletas durante varios días.

Los centros electorale­s fueron cerrando durante toda la noche, hasta las 06H00 GMT, cuando se emitían los últimos votos en Alaska. “Deberíamos tener derecho a saber quién ganó el 3 de noviembre”, dijo Trump, quien muchas veces cuestionó la legitimida­d del voto por correo y el recuento posterior a la jornada electoral. Más temprano minimizó afirmacion­es de que planeaba declararse vencedor antes del final del escrutinio.

“No hay motivos para juegos”, dijo durante una entrevista telefónica con Fox News. Biden ganaba entre los hispanos. Del número récord de 100.1 millones de votos anticipado­s, 44,8% se estimaban demócratas, pero los republican­os esperaban una masiva concurrenc­ia.

“¿Quién va a votar por Biden?”, se preguntó en Miami Clara Giménez, una cubana de 49 años que llegó en el bote “Mariel” en 1980, y eligió a Trump “porque es anticomuni­sta y porque es millonario, no necesita dinero ni necesita fama”.

Pero Annie Belman optó por el exvicepres­idente, cuya campaña cuestionó duramente la gestión del gobierno de Trump de la covid-19, que deja más de 231,000 estadounid­enses muertos.

“El enfoque de Trump contra la ciencia y su comportami­ento imprudente es una de las muchas razones por las que nunca votaría por él”, dijo la septuagena­ria.

En California, Joel Luis, un obrero de 56 años originario de México, dijo orgulloso que había votado por Trump, a pesar de haber votado por Clinton en 2016. “Mi situación mejoró en estos cuatro años”, aseguró. “No sé como alguien puede querer a Trump, quiero que lo arresten”, dijo Alex Tovar, otro mexicano que lleva 40 de sus 58 años en Estados Unidos. Ambos son del East LA, una localidad de Los Ángeles donde más del 95% de la población es latina. Más de 8,6 millones de hispanos, primera minoría étnica del país, emitieron su voto anticipado.

 ??  ?? 223 VOTOS ELECTORALE­S JOE BIDEN
223 VOTOS ELECTORALE­S JOE BIDEN
 ??  ?? 212 VOTOS ELECTORALE­S DONALD TRUMP
212 VOTOS ELECTORALE­S DONALD TRUMP
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Joe biden Partido Demócrata
Joe biden Partido Demócrata
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras