Diario La Prensa

En el 60% de SPS ya volvió el agua

-

gos sampedrano­s estaba repartiend­o víveres a los albergados. “En la mañana dejamos agua en el centro social de la San Antonio y también fuimos a una iglesia de la Altamira. Es impactante ver las secuelas que dejó la tormenta, da tristeza y dolor”, expresó el doctor Ramón González.

Riesgo. Los albergados están en riesgo de una infección, de contagiars­e de coronaviru­s u otra enfermedad debido a que no cuentan con agua potable. “Estamos sin agua, no podemos bañarnos, los sanitarios están sucios. Necesitamo­s el servicio”, indicó Daisy Alvarenga, residente de la colonia San Antonio y coordinado­ra del centro de alcance de la zona.

El centro de alcance está ocupado por 18 familias (72 personas, entre los que hay personas de la tercera edad y niños). El agua que obligó a los pobladores de más de 15 colonias a abandonar sus hogares en el sector Rivera Hernández no les da tregua. Decenas de vehículos hacen doble fila en las calles principale­s del sector esperando que el nivel del agua baje y les permita ingresar en sus viviendas; sin embargo, la llena todavía llega a la colonia 6 de Mayo y por la parte de la colonia Cerrito Lindo, que colinda con la Céleo Gónzales, hasta la colonia la Central.

Hay quienes son atrevidos y se arriesgan a caminar en medio de las lagunas con el afán de llegar a ver el estado de sus casas.

“Hay gente que se está metiendo, aunque el agua les llegue al cuello o a la cintura porque quieren ver sus casas, lo que han perdido o si les han robado”, dijo una de las vecinas de la zona.

En el sector solo hay dos albergues disponible­s, uno es el de la iglesia evangélica Emanuel que está antes de llegar al parque de la colonia Rivera Hernández, y el otro la escuela Altagracia Sánchez en la Felipe Zelaya.

María Ernestina Sosa, coordinado­ra del sector y encargada del albergue Emanuel, detalló que en el lugar hay 98 adultos y 56 niños.

Estaban a la espera de 56 personas más que provienen de las colonias Asentamien­tos Humanos, 6 de Mayo, Alfonso Lacayo, la Central y Kitur. Alex Estévez, subcomisio­nado regional de Copeco, declaró que aunque otras zonas de la ciudad también se inundaron, los daños más grandes los sufrieron los residentes de la Rivera Hernández y Chamelecón.

La concesiona­ria Aguas de San Pedro informó ayer a través de un comunicado que se restableci­ó en un 60% el servicio de agua potable que fue gravemente dañado por las lluvias de la depresión tropical Eta. “Hemossufri­dogravesda­ñosen el campo de pozos de Chamelecón, una de las fuentes más importante­sdesuminis­trodeagua en SPS”, dice el comunicado. Dina Bulnes, relacionad­ora pública de ASP, explicó que tuvieron que poner fuera de servicio el abastecimi­ento de aguas superficia­les por culpa de derrumbes y daños en las tuberías de las plantas de tratamient­o de El Zapotal, Santa Ana, Río de Piedras, Primavera y Cofradía. En este momento las fuentes superficia­les están habilitada­s en un 40%. Bulnes agregó que el servicio se está restableci­endo de manera gradual por lo que pidió paciencia a los usuarios. Hubo daños en la tubería de distribuci­ón de Santa Ana y en la del sector de Cofradía.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras