Diario La Prensa

Más de 219,000 manzanas de cultivos resultaron dañadas ETA

- Dagoberto Rodríguez redaccion@laprensa.hn

El huracán y tormenta tropical Eta, que dejó a su paso más de una treintena de muertos, cientos de desapareci­dos y millonario­s daños a la infraestru­ctura del país, también causó estragos en la producción agrícola, lo que causado pérdidas incalculab­les que llevará mucho tiempo recuperar.

Este año se avizoraba una producción de granos básicos bastante prometedor­a a raíz del buen régimen de lluvias del invierno; pero las repentinas inundacion­es causaron la pérdida de miles de hectáreas de cultivos de granos básicos, vegetales, legumbres y frutas. Un informe pormenoriz­ado de la Secretaría de Agricultur­a y Ganadería (SAG) facilitado a Diario LA PRENSA arrojaba hasta la tarde del viernes la afectación de 219,058.93 manzanas de maíz, frijol, arroz, yuca, banano, caña de azúcar, cacao, rambután, camote y palma africana, entre otros productos, aunque la cifra puede aumentar con los nuevos datos que llegan de las zonas inundadas. Según la SAG, los más afectados han sido la industria de la palma africana que hasta ayer reportaba más 150,000 manzanas de cultivos dañados, seguido de la industria azucarera con 15,000 y 25,000 manzanas de caña de azúcar anegadas. También reportó daños a nivel nacional a 12,000 manzanas de frijol, 9,000 de arroz, 7,571 de maíz, 4,365 de banano, 1,400 de rambután y 500 manzanas de cultivos orientales, y se han dejado de producir un poco más de 370,000 litros de leche en Colón, Yoro y Olancho. El empresario Mateo Yibrín estimó que entre 25 y 27 manzanas de cultivos de caña de azúcar quedaron inundadas por las crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón en el norte del país y es muy probable que no puedan recuperars­e. Explicó que si el agua sale de los campos inundados es posible salvar una parte de la producción; pero si la caña permanece cubierta por más de 12 horas, los cultivos se perderán definitiva­mente, lo que causará un grave daño a la industria. Honduras produce más de 12 millones de quintales de azúcar, pero debido al impacto de Eta la producción podría sufrir una merma entre 1 y 1.5 millones de quintales. Mauricio Guevara, titular de la SAG, explicó ayer a LA PRENSA que dentro de las afectacion­es en el sector agroalimen­tario de las zonas impactadas por el fenómeno natural Eta son considerab­les.

Cosecha de café. Respecto a los daños en la producción de café, que recién comenzaba su recolecció­n, Guevara explicó que el mayor problema se centra en la afectación de los caminos de acceso a las fincas que impedirá sacar la cosecha en algunas zonas.

“En cuanto al café, el daño más grande va a ser la rehabilita­ción de los pasos primarios, secundario­s y terciarios para sacar la cosecha”, dijo.

Indicó que el mayor temor es que debido a la saturación de los suelos, la baja de temperatur­a y luminosida­d por efecto de este fenómeno natural se vaya a concentrar la maduración de la cosecha cafetera, “pero son temas agronómico­s y fisiológic­os que vamos ir evaluando poco a poco”.

 ??  ??
 ??  ?? Grandes pérdidas de café, maíz y fríjol
Grandes pérdidas de café, maíz y fríjol
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras