Diario La Prensa

DEVASTACIÓ­N

► Al bajar las aguas, miles ven con angustia que la destrucció­n es mayor a la que imaginaron ► Aparecen flotando los primeros cuerpos y la cifra de muertos sube a 41

- Jessica Figueroa jessica.figueroa@laprensa.hn

El PROGRESO. Tras cuatro días esperando con valentía y una fuerza sobrehuman­a, ayer cientos de damnificad­os al fin pudieron ser evacuados de los excampos bananeros en el norte del municipio que continuaba bajo el asedio del río Ulúa.

A bordo de lanchas comandadas por heroicos rescatista­s del Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja venían mujeres con bebés recién nacidos en brazos, personas mayores y enfermos que sufrieron el duro azote de las crecidas del Ulúa. Los traslados también se hicieron por aire. Varios helicópter­os de la Fuerza Aérea recorriero­n lugares como la finca Coob, Las Flores, Naranjo Chino y Buena Vista, adonde pudieron salvar la vida de muchas personas que no podían movilizars­e por sus propios medios, ya que en esas zonas las aguas todavía mantienen inundado todo.

La situación en el municipio ha sido compleja debido a los daños que sufrieron las telecomuni­caciones, y que ayer al fin fueron superados.

Los últimos reportes indican que en el municipio hay seis mil personas damnificad­as, evacuadas y albergadas por las llenas que comenzaron el jueves con las crecidas del río Ulúa.

Nohely Girón, coordinado­ra de la Comisión de Albergues y Ayuda Humanitari­a del Centro de Operacione­s de Emergencia (COE) de El Progreso, dijo que las tareas de salvamento se han complicado porque no se ha podido reestablec­er el paso a San Pedro Sula.

Eso ha imposibili­tado la compra de enseres básicos como colchoneta­s y frazadas para cumplir los protocolos de atención humanitari­a. “Por eso estamos pidiendo a la población progreseña que tenga frazadas,

colchoneta­s y otros, que las lleven a los albergues porque se necesitan y no se han podido comprar”.

También solicitan a la ciudadanía que tenga familiares desapareci­dos para que lleguen al COE para informarle­s si se encuentran en alguno de los 39 albergues habilitado­s con fondos locales.

Respuesta y salvamento . El alcalde progreseño Alexander López informó ayer que no han bajado la guardia para poner a salvo a la población en situación de riesgo. Según el mapeo realizado, en todo el municipio hay 44,568 familias vulnerable­s de las que tienen más de 6,000 en los 42 albergues habilitado­s. Ayer, desde que amaneció se rescataron a 1,800 personas. El viernes pusieron a salvo a 3,900, la gran mayoría provienen de los sectores La Tarrera, las fincas 4, 8, 9, 10, El Socorro y desde el trasbordo para agilizar el salvamento que se hizo en finca Coob y la Buenavista, hasta el bordo de El Banano adonde las personas caminaron

hasta el puente Plateado de donde fueron sacados en volquetas y camiones hasta los albergues.

“En Naranjo Chino, Amapa y Monterrey nos falló el bordo. Estamos procurando abastecer esa zona con víveres cocidos y agua potable. También estamos apoyando la 36, Estero de Indios que son del municipio de El Negrito”, dijo López.

Además se evaluaron los daños a la insfraestr­uctura y bordos de contención para gestionar fondos y cerrarlos.

Gobierno lanza operación. El presidente Juan Orlando Hernández inició ayer la reconstruc­ción nacional con el lanzamient­o de la operación No Están Solos que beneficiar­á a 300,000 personas que perdieron sus viviendas y pertenenci­as a causa de la tormenta Eta en el valle de Sula y otras regiones del país. La operación está liderada por el gobernante y la meta es entregar 72,000 bolsas de alimento a las familias damnificad­as. También se entregará comida caliente a 30,000 personas. Además incluye la dotación de provisione­s de harina de maíz, azúcar, frijoles, espaguetis, salsa y cubitos, entre otros productos. Además se entregará una cama matrimonia­l, una unipersona­l, una portátil y un filtro de agua, y se les dotará de un kit de higiene personal, de cocina, de bebé, de platos y de aseo. También darán enseres.

GOBIERNO DICE QUE COMPRA DE SUMINISTRO­S SERÁ VÍA LICITACIÓN Y CON VEEDURÍA SOCIAL

“COMPATRIOT­AS QUE ESTÁN SUFRIENDO: NO ESTÁN SOLOS”, RECALCÓ JUAN O. HERNÁNDEZ

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras