Diario La Prensa

Más de 3,000 personas siguen atrapadas en los Bajos de Choloma

Las fuertes corrientes de las aguas causadas por las avenidas de los ríos Ulúa y Chamelecón están dificultan­do las evacuacion­es de los afectados en esa poblada zona

- Ana Reyes Mendoza ana.mendoza@laprensa.hn

CHOLOMA. Las autoridade­s de este municipio con el apoyo de grupos de la comunidad y cuerpos de socorro tienen enfocados la mayor parte de sus esfuerzos de rescate en las comunidade­s del sector conocido como de los Bajos de Choloma, adonde más de 3,000 personas siguen atrapadas por las inundacion­es producto de la depresión tropical Eta. El contingent­e de rescatista­s liderado por los mismos pobladores con unas 30 lanchas, tractores y carros continuaba­n ayer sus labores enfrentand­o la dificultad de entrar en los lugares críticos por las fuertes corrientes del agua y el alto nivel de la misma debido a las avenidas de los ríos Ulúa y Chamelecón.

Interrupci­ón de paso Hasta ayer continuaba interrumpi­do el paso de vehículos a Puerto Cortés en el bulevar del norte en el sector Río Nance

Entre los lugares en situación crítica, según las autoridade­s del comité emergencia municipal (Codem), están Lupo Viejo, La Garza, La Protección y Tibombo, adonde hay unas 1,700 personas en los techos de sus casas. También se encuentran en esa misma condición las aldeas Montañuela, La Gálvez, Guanacaste, La Venta, La Bueso, Waller Adentro y Waller Bordo, Monterrey, Las Delicias, La Unión, Banderas y El Higuero. Las autoridade­s del Codem agilizaron ayer los rescates por la vía aérea con el apoyo de helicópter­os de la Fuerza Aérea de Honduras y por tierra con la cooperació­n de miembros del Ejército a través de la Unidad Humanitari­a de Rescate. Los 30 albergues habilitado­s para los damnificad­os ya están llenos. Las autoridade­s del Codem dijeron que en este momento lo que más se necesita para los damnificad­os son colchoneta­s y frazadas. Manifestar­on que hay por lo menos 20,000 afectados por la depresión tropical Eta.

 ??  ?? Bajos de Choloma siguen incomunica­dos. Los rescatista­s seguían trabajando ayer. Entre ellos se destaca la labor del camión llamado Hulk, cuyo conductor Fernando Orellana ha rescatado más de mil personas. En el desvío a Monterrey adonde ponían a salvo ayer a los rescatados se vivieron escenas conmovedor­as al reencontra­rse con sus parientes. El paso en el bulevar del norte desde Choloma a Puerto Cortés sigue interrumpi­do en Río Nance.
Bajos de Choloma siguen incomunica­dos. Los rescatista­s seguían trabajando ayer. Entre ellos se destaca la labor del camión llamado Hulk, cuyo conductor Fernando Orellana ha rescatado más de mil personas. En el desvío a Monterrey adonde ponían a salvo ayer a los rescatados se vivieron escenas conmovedor­as al reencontra­rse con sus parientes. El paso en el bulevar del norte desde Choloma a Puerto Cortés sigue interrumpi­do en Río Nance.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras