Diario La Prensa

Dragado de crique, el causante del caos y la histeria colectiva

Las rupturas en el bordo causadas por la llena de la madrugada del jueves servían ayer para evacuar las aguas, ese hecho se interpretó como una crecida y ruptura de la represa El Cajón

-

res ahora damnificad­os jamás podrán borrar de sus recuerdos fue la clave para la histeria colectiva que ayer se vivió en todo el sureste de San Pedro Sula, desde la zona cero de la inundación hasta la Satélite, Ciudad Nueva, 33 y 27 calles y alrededore­s.

En pleno mediodía, miles de personas corrían de un lado a otro porque se esparció una oleada de rumores y noticias falsas que generaron el caos.

En cuestión de minutos, el bulevar del este se volvió un pandemonio. Miles de personas que intentaban ir a entregar víveres o volver a sus viviendas a limpiar, se regresaban desde el peaje y las cercanías de las oficinas de Tránsito, aterroriza­dos porque supuestame­nte una nueva crecida del río volvía a inundar todo . En segundos esa informació­n se hizo una bola de nieve, al grado que en redes sociales anunciaban que había estallado El Cajón y el agua ya llegaba a la 27 calle. Muchos dejaron botados sus carros, otros salieron huyendo de sus hogares con lo que les cabía en una mochila. Niños y adultos estaban en estado de shock sin saber adónde ir, llorando aterroriza­dos. Tras no poder avanzar por el caos vial que se armó, volvió la calma. A las 3:00 pm, la situación se empezó a normalizar.

¿Qué sucedió? Sergio Villatoro, director de la Comisión contra Inundacion­es del valle de Sula, sobrevoló el área adonde supuestame­nte entró ayer la nueva crecida, lo que él confirmó es que el pico de la inundación el jueves provocó tres rupturas en el canal de alivio del Chamelecón

Acequia-chotepe (llamado el tufoso), en las cercanías de la urbanizaci­ón La Frontera, aguas abajo de la Céleo, contiguo a la Rivera Hernández. “Estas rupturas de 10 metros cada una, este día -ayer-y en las próximas horas, si no se presentan lluvias, están sirviendo para dragar el agua que inundó las comunidade­s de la zona”, afirmó. También se confirmó que las esclusas de la represa El Cajón no fueron abiertas y que los niveles tienden a disminuir, ya que han mermado las lluvias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras