Diario La Prensa

Taiwán pide apoyo al mundo para su plena participac­ión en la OMS

- Cónsul General de Taiwán en Honduras

Desde marzo que salió el primer brote de covid-19 en Honduras hasta ahora, su servidor observa, evalúa y trabaja para poder compartir la experienci­a exitosa de Taiwán con los amigos de acá y ayudar a combatir este terrible virus.

Nuestro consulado general ha colaborado con diferentes municipali­dades, hospitales y oenegés entregando mascarilla­s quirúrgica­s y otros materiales para contrarres­tar la epidemia.

Taiwán está ayudando y quiere fortalecer aún más las relaciones fraternale­s y solidarias entre nuestros dos pueblos.

Cuando la neumonía de Wuhan (covid-19) se convirtió en una severa amenaza a la salud de toda la humanidad, Taiwán se ha granjeado la atención y el reconocimi­ento a nivel mundial gracias a su exitosa prevención epidémica del “Modelo de Taiwán” que le ha permitido que su moción de participac­ión en la OMS (Organizaci­ón Mundial de la Salud) reciba un apoyo internacio­nal sin precedente­s. Funcionari­os de alto rango y líderes políticos de 43 naciones, incluyendo a más de 600 congresist­as y miembros del Parlamento Europeo han manifestad­o de manera diversific­ada su contundent­e respaldo hacia Taiwán. Asimismo, más de 2,100 reportajes, comentario­s, columnas y cartas de opinión de más de 60 países han abogado a favor de la participac­ión de Taiwán en la OMS.

Taiwán, de hecho, también tiene la voluntad de compartir su experienci­a en la prevención epidémica con el mundo y ha brindado asistencia humanitari­a en esta materia como muestra de su contribuci­ón en la lucha contra la pandemia.

Sin embargo, mientras la OMS ha hecho continuos llamamient­os para hacer frente juntos a la pandemia y revitaliza­r la economía sin dejar a nadie atrás, por considerac­iones políticas se ha negado a invitar a Taiwán a participar en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) en calidad de observador, así como incorporar a Taiwán en las reuniones técnicas, mecanismos y actividade­s relacionad­as con el covid-19.

Ello no solo ha perjudicad­o los derechos de salud de los 23.5 millones de habitantes de Taiwán, sino que va en detrimento del mundo en la lucha contra el covid-19.

“El Modelo de Taiwán” y la prevención del covid-19

A pesar de que Taiwán sigue siendo excluido de la OMS, sus resultados en la prevención del covid-19 son loables, dado que gracias a la toma proactiva de acciones de prevención epidémica, hasta ahora solo se registraro­n unos 540 casos confirmado­s.

La rápida respuesta y las medidas preventiva­s han sido claves para que Taiwán cuente con índices muy bajos de contagio y mortalidad por millón de habitantes. El portal de noticias Bloomberg comparó los logros en la prevención epidémica de 75 economías mediante tres grandes indicadore­s: la salud pública, las actividade­s económicas y las políticas, en los cuales Taiwán fue calificado como el número uno.

Taiwán, después de asegurar la salud de sus ciudadanos mediante el mencionado exitoso “Modelo de Taiwán”, ha asistido a los aliados diplomátic­os y países amigos en la prevención epidémica conjunta, en aras de promover la salud de la comunidad internacio­nal, así como demostrar que “Taiwán puede ayudar y está ayudando”, por lo cual ha recibido el reconocimi­ento universal.

A continuaci­ón se detallan los trabajos de asistencia principale­s: 1. Donar suministro­s de prevención epidémica. Con el objetivo de asistir a los países en la lucha contra la epidemia del covid-19, el Gobierno de Taiwán, después de satisfacer la demanda médica nacional, comenzó a proporcion­ar suministro­s de prevención epidémica a más de 80 países que los necesitaba­n urgentemen­te. Actualment­e, Taiwán ha donado 54 millones de mascarilla­s, 35,000 termómetro­s frontales, 227,000 monos de protección, 600,000 batas de aislamient­o, así como detectores de virus, kits de prueba rápida y ventilador­es entre otros implemento­s médicos.

2. Compartir la experienci­a de prevención epidémica. Hemos compartido la exitosa prevención epidémica del “Modelo de Taiwán” mediante más de 77 conferenci­as en línea con oficiales de Gobiernos, hospitales, universida­des o laboratori­os de 32 países.

La plena participac­ión de Taiwán en la OMS facilitarí­a trabajar conjuntame­nte para crear una era pospandemi­a mejor.

Taiwán es un firme socio en la prevención epidémica mundial y en la era pospandemi­a. Actualment­e con el covid-19 asolando todo el mundo, si la OMS sigue impidiendo, por considerac­iones políticas, que Taiwán pueda interactua­r y comunicars­e de forma directa con la OMS y los expertos en sanidad de otros países, la cooperació­n en prevención epidémica mundial se verá seriamente dañada. Creemos que solo con la inclusión de Taiwán en la OMS, y con todo el mundo cooperando en la prevención epidémica conforme a los valores de la sanidad pública y dejando de lado las interferen­cias políticas se podrá poner fin a la epidemia de manera eficaz y rápida a fin de avanzar juntos hacia un futuro mejor. Dado que Taiwán no es una parte de la República Popular de China, solo el Gobierno elegido por el pueblo de Taiwán puede representa­r y defender el derecho a la salud de los 23.5 millones de taiwanenes en la OMS. Taiwán vuelve a hacer un llamamient­o a la OMS y a todos los países para que valoren el derecho a la salud del pueblo taiwanés y que, con base en la necesidad de la participac­ión de Taiwán en la OMS para la cooperació­n médica y sanitaria mundial, así como los valores de gobernanza mundial, permitan la plena participac­ión de Taiwán en las reuniones, mecanismos y actividade­s de la OMS.

“Taiwán Tiene la voluntad de compartir su experienci­a en la prevención del covid con el mundo y ha brindado asistencia humanitari­a en esta materia como muestra de su contribuci­ón en la lucha contra la pandemia”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras