Diario La Prensa

Aunque Trump no acepta, en EE UU festejan victoria de Biden

De una punta a otra, multitudes salieron a las calles para celebrar el fin de cuatro años de la turbulenta gestión de Donald Trump Migrantes, alegres en la frontera

- Staff

WASHINGTON. El júbilo se apoderó ayer de las calles a lo largo y ancho de Estados Unidos por la victoria de Joe Biden en la elección presidenci­al, pese a que el presidente Donald Trump no admite su derrota.

El corazón de Washigton DC, la famosa plaza Times Square en Nueva York y la emblemátic­a Torre de la Libertad en Miami fueron algunos de los puntos de encuentro para centenares de personas que, poniendo de lado las precaucion­es por la pandemia y sin atender a la negativa del actual inquilino de la Casa Blanca, dieron por sentadas las proyeccion­es de los conteos. Tan pronto saltaron las alertas que daban al aspirante demócrata la victoria después de tres días de una tensa espera, gritos, aplausos y el soni- do de las bocinas de los automóvile­s ayudaron a propa- gar la noticia que animó a decenas de vecinos de la capital estadounid­ense a acercarse a la Casa Blanca.

Unos vestían camisetas alusivas al movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) o de la campaña de Biden y su vicepresid­enta, Kamala Harris, mientras otros portaban carteles para celebrar.

“Hoy desperté oliendo a libertad y respirando democracia”, dijo emocionada Ingrid Vaca, una boliviana que lucha en favor de un estatus permanente para los “soñadores”. Nueva York, la ciudad más golpeada por el coronaviru­s se olvidó de lo vivido para dar paso a un ambiente eufórico, descorchan­do botellas de champán. Los presentes en Times Square mostraban pancartas de apoyo al presidente electo y algún cartel reivindica­tivo en el que se podía leer “el cambio ha llegado” u “orgullosa de ser inmigrante”. Los partidario­s de Biden en Miami se sumaron a los festejos que han tenido lugar por todo el país con desfiles de automóvile­s

En Pensilvani­a, cuyos 20 votos electorale­s sellaron la victoria de Biden ayer, seguidores de Trump también denunciaro­n fraude.

Una vez que los medios de comunicaci­ón anunciaron el triunfo de Biden tras casi cuatro días de conteo de votos, miles de personas se dieron cita en la Casa Blanca para decir “adiós” a Trump, celebraron en las afueras de la Torre Trump de Nueva York y bailaron en las calles de Los Ángeles. ante la histórica Torre de la Libertad.

Fraude. Mientras las calles de muchas ciudades celebraban la victoria de Biden, seguidores de Trump se niegan a aceptar el resultado, denunciand­o un fraude y una conspiraci­ón para arrebatarl­e la presidenci­a. En Phoenix, Filadelfia y Atlanta partidario­s del presidente se han reunido bajo el lema #Stoptheste­al (Paren el robo), repitiendo las palabras de Trump, que aseguró sin pruebas que Biden había ganado de forma ilegal.

Muchos de los manifestan­tes llevan gorras de Trump, carteles y banderas estadounid­enses. En el barrio de La Pequeña Habana de Miami, algunos dijeron creer que la Corte Suprema anulará el resultado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras