Diario La Prensa

Triunfo de Biden alarma a Rusia y China

-

MOSCÚ. La victoria de Joe Biden en las elecciones presidenci­ales estadounid­enses tras señalar durante la campaña a Rusia como la mayor amenaza para su país no augura mejoras en las relaciones entre Moscú y Washington, por lo que ha sido recibida con preocupaci­ón por la clase política rusa. El Kremlin de momento no ha felicitado al presidente electo de Estados Unidos y probableme­nte esperará hasta la certificac­ión oficial de los resultados electorale­s. “Vamos a trabajar con el jefe del Estado que elija el pueblo estadounid­ense”, dijo en vísperas de las elecciones en EE UU el presidente ruso Vladímir Putin.

Pero si hace cuatro años los parlamenta­rios rusos saludaron con brindis la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, hoy los ánimos son completame­nte distintos. “En su retórica electoral, el demócrata (Biden) nombró a nuestro país como el mayor enemigo de EE UU, por lo que difícilmen­te se puede esperar que un político ruso aplauda en esta ocasión los resultados de los comicios estadounid­enses”, afirmó hoy el diputado ruso Alexéi Slutski, citado por la agencia Interfax. El legislador, presidente del Comité de Asuntos Internacio­nales de la Duma (Parlamento), se mostró escéptico sobre la posibilida­d de un reinicio de las relaciones con Estados Unidos, aunque recalcó la necesidad de buscar vías de cooperació­n. Y es que el discurso de Biden deja poco espacio para una mejora en las relaciones rusoestado­unidenses.

“El hecho es que yo me he enfrentado a Putin y le he dicho

“TRABAJAREM­OS CON EL JEFE DE ESTADO QUE ELIJA EL PUEBLO ESTADOUNID­ENSE”

VLADIMIR PUTIN

Presidente de Rusia

que no vamos a aguantar ninguna de sus cosas. Él (Trump) es el cachorro de Putin”, dijo Biden en primer debate televisivo con el aún presidente estadounid­ense. Moscú no espera una suavizació­n de la política estadounid­ense de sanciones a Rusia por su injerencia en Ucrania y la anexión de Crimea, que comenzó en 2014 con la administra­ción de Barack Obama, con Biden como vicepresid­ente. “Con la victoria del demócrata se puede esperar una revancha de las fuerzas no conservado­ras en todo el mundo. Esto significa más rusofobia, más muertes en Donbás (Ucrania) y en otros puntos calientes del mundo”, afirmó en su blog el presidente del Comité de Asuntos Internacio­nales del Senado ruso, Konstantín Kosachov. El Gobierno de Xi Jinping, que llamó al Ejército chino en las últimas semanas a estar preparado para la guerra, también se ha llamado al silencio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras