Diario La Prensa

“El 35% del municipio no tiene energía eléctrica”

-

tos en una acera enlodada con el agua de una cubeta, Suyapa Suate, vecina de El Calán, relató que el Chasnigua solo dejó en pie una pared en la casa de su madre María Luisa Suate y se llevó la casa de su hermana María Enid Suate.

“Aquí fue un desastre total, tuvimos que subirnos a los techos. Tememos por insalubrid­ad porque no hay agua. Ningún político ha venido aquí, solo vienen a tomar fotos y lo que necesitamo­s es ayuda, muchos dormimos en el suelo”.

Miedo. Dalila de Flores, también residente en El Calán, dijo que esa noche primero se oyó un retumbo en el cerro y la gran cantidad de agua que arrastró calles abajo pasó por su vivienda y destruyó el muro trasero. Esta pared cayó sobre la vivienda continua, que por “milagro” no acabó con la vida de una vecina que dormía adonde cayeron los escombros.

“Mis hijos me dicen que ya no viva aquí por esta situación de vulnerabil­idad. Se siente un mal olor porque en la corriente bajaron las aguas negras y desde entonces no hay agua”. LA PRENSA constató el jueves 5 de noviembre la destrucció­n que la quebrada Chasnigua hizo al bajar por el cerro de El Calán y llegar a la CA-5. En ese punto el caudal arrancó muros de varias empresas e inundó predios.

Además de destruir el puente entre El Calán Viejo y Nuevo, el Chasnigua arrancó un trozo de calle unos 15 metros arriba en dirección al parque y colonia Las Glorias. Las comunidade­s más afectadas son Calán Viejo, Santa Eduviges, La Coroza, El Marañón, colonia España y Los Castaños por su cercanía a la quebrada. Aparte del agua potable en pipas, la población de El Calán necesita productos para hacer la limpieza como escobas, trapeadore­s, detergente, jabones, botas de hule, guantes, mangueras y cepillos.

El líder comunal pidió a la alcaldía que dé apoyo con cuadrillas de limpieza, pero sobre todo maquinaria para sacar la basura, como volquetas y excavadora­s.

La alcaldía de Villanueva informó que 51 comunidade­s, fueron

Asistencia de alcaldía Gerson Tróchez, jefe de comunicaci­ones de la comuna, informó que se llevará pipas de agua a El Calán en los próximos días.

Necesidad. Diógenes Suazo, presidente del patronato de Brisas de El Calán, informó que se está levantando un censo para determinar cuantas familias y viviendas fueron afectadas por el desbordami­ento de la quebrada; sin embargo, se maneja preliminar­mente que son más de 1,500 viviendas en El Calán. afectadas pero los sectores más dañados son Kilómetro 86, El Milagro, Dos Caminos, Guaruma, El Calán y El Marañón. Varios afluentes, principalm­ente Chasnigua y el Ulúa destruyero­n el alcantaril­lado y calles.

El Chamelecón azotó a Nuevo Chamelecón, Kilómetro 71, Villas del Río y destruyó varias viviendas.

En cuanto a infraestru­ctura se vieron afectadas ocho puentes, dos colectores de aguas negras, dos edificios municipale­s, 300 kilómetros de carretera de terracería y 50 de pavimento, las lagunas de oxidación de kilómetro 71 y 86, cinco sistemas de alcantaril­lado domiciliar­io, ocho equipos de bombeo de agua, dos centros de salud y daño a 200 vehículos. También se habilitaro­n 33 albergues que asisten a 6,210 personas.

Hay 14 desapareci­dos y dos personas muertas.

"nos subimos a un cúmulo de

bloques para salvar nuestras vidas de la corriente"

comunidade­s afectó Eta en

Villanueva, además de dañar 200 carros, cinco sistemas de alcantaril­lado domiciliar­io, las lagunas de oxidación de kilómetro 71 y 86, entre otros daños por las crecidas de afluentes.

 ??  ?? Arturo Castro, alcalde de San Manuel, informó que a raíz de Eta hay 26,000 personas afectadas en 5,000 familias desde el sector de La Democracia hasta la colonia Reyes Caballero. La parte más baja del municipio se llenó y se afectó totalmente. El 35% del municipio aún no tiene servicio de energía eléctrica. El alcalde de San Manuel reconoció que gracias a los voluntario­s del “pueblo” se ha sustentado a los damnificad­os y que esta respuesta “ha sido mucho más fuerte que la de Gobierno y la Municipali­dad”. Sin embargo, la alcaldía trabajó el primer día con lanchas para el rescate de personas y actualment­e se tienen dos pipas con agua para poder asistir a la población que retorna a sus casas, porque debido a que no hay luz no funciona el sistema de agua. “En la colonia Reyes Caballero tenemos una cuadrilla ayudando a la población en este momento. Hemos preparado con presupuest­o municipal 1,500 kits de limpieza con trapeadore­s, escobas, detergente­s y cloro para las personas. Asimismo se están preparando dos mil raciones para ir ayudando a quienes regresan a sus casas a encontrars­e con esa realidad horrible. En albergues hay 1,300 personas y la mayoría se han quedado en tramos del bulevar que conecta La Lima”.
Arturo Castro, alcalde de San Manuel, informó que a raíz de Eta hay 26,000 personas afectadas en 5,000 familias desde el sector de La Democracia hasta la colonia Reyes Caballero. La parte más baja del municipio se llenó y se afectó totalmente. El 35% del municipio aún no tiene servicio de energía eléctrica. El alcalde de San Manuel reconoció que gracias a los voluntario­s del “pueblo” se ha sustentado a los damnificad­os y que esta respuesta “ha sido mucho más fuerte que la de Gobierno y la Municipali­dad”. Sin embargo, la alcaldía trabajó el primer día con lanchas para el rescate de personas y actualment­e se tienen dos pipas con agua para poder asistir a la población que retorna a sus casas, porque debido a que no hay luz no funciona el sistema de agua. “En la colonia Reyes Caballero tenemos una cuadrilla ayudando a la población en este momento. Hemos preparado con presupuest­o municipal 1,500 kits de limpieza con trapeadore­s, escobas, detergente­s y cloro para las personas. Asimismo se están preparando dos mil raciones para ir ayudando a quienes regresan a sus casas a encontrars­e con esa realidad horrible. En albergues hay 1,300 personas y la mayoría se han quedado en tramos del bulevar que conecta La Lima”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras