Diario La Prensa

Transparen­cia

- Graco Pérez columnadeo­pinion@yahoo.com

El 2 de noviembre de 2020 se cumplieron 20 años de la Estación Espacial Internacio­nal (EEI). Desde entonces, 64 expedicion­es y 240 personas de 19 países han vivido y trabajado en sus casi 109 metros de largo, bajo construcci­ón permanente.

La EEI requirió la cooperació­n de 15 naciones para construirl­a. Viaja a 28,000 kilómetros por hora, completand­o una vuelta a nuestro planeta cada 90 minutos, y ha servido como laboratori­o para más de tres mil investigac­iones de estudiosos de 108 países.

Después de dos días de viaje, los cosmonauta­s rusos Yuri Gidzenko y Sergei K. Krikalev, y el astronauta estadounid­ense William Shepherd, inauguraro­n la presencia humana en la EEI con una estadía de 136 días, orbitando a 420 kilómetros sobre la Tierra.

En promedio, una expedición dura seis meses. Además de realizar experiment­os científico­s, los astronauta­s cumplen con distintas labores, algunas de las cuales incluyen caminatas espaciales, sumando un total de 227 realizadas hasta la fecha. La astronauta estadounid­ense Kate Rubins, junto con los cosmonauta­s rusos Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-sverchkov, llegaron a la EEI el 14 de octubre. “Los tres disfrutare­mos de una hermosa vista desde la cúpula para apreciar tanto a la Tierra como a la Estación Espacial”, dijo Rubins durante una conferenci­a de prensa desde la EEI.

La cúpula es el observator­io de siete ventanas de la estación, de unos 2 metros de diámetro y 1.5 metros de altura, desde donde la tripulació­n puede presenciar de forma transparen­te los 16 amaneceres y 16 atardecere­s que experiment­a la EEI cada día. En Honduras el atardecer se extiende mucho más, ahora con la creación de una Secretaría se reduce más la posibilida­d de una pequeña ventana de transparen­cia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras