Diario La Prensa

Empresario­s piden que vuelos internacio­nales operen en el Golosón

Tras el cierre temporal del aeropuerto Villeda Morales, la Andi, y las Cámaras de Comercio y Turismo aseguran que La Ceiba está lista para recibir vuelos

- Carlos Molina carlos.molina@laprensa.hn

LA CEIBA. Habilitar el aeropuerto Golosón de La Ceiba para vuelos comerciale­s de líneas aéreas internacio­nales pidió ayer la Asociación Nacional de Industrial­es (Andi), Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida y la Cámara de Turismo. La solicitud de los empresario­s ceibeños se da a raíz del cierre temporal del aeropuerto Villeda Morales de San Pedro Sula, debido a las inundacion­es provocadas por la tormenta Eta. El pedido lo hicieron mediante un comunicado dirigido al presidente Juan Orlando Hernández. “Nos reunimos las tres Cámaras para pedir que las operacione­s que están en el aeropuerto de San Pedro Sula se trasladen a Golosón. Solicitamo­s al presidente de la república para que interponga sus buenos oficios a quien correspond­a para que accedan y que vengan las aerolíneas internacio­nales importante­s a La Ceiba”, dio Edilberto Ibarra, presidente de la Andi. El comandante general de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), general Javier Barrientos, aseguró que la terminal aérea cei

beña reúne las condicione­s. “En la parte de la pista no veo ningún problema y en radioayuda está bien. En el parqueo de la rampa habría que tener ese equipo. Se puede ir a hacer la evaluación del aeropuerto ceibeño y ver los resultados”. Wilton Bush, jefe regional de Aeronáutic­a Civil, dijo que el aeropuerto Golosón no está en condicione­s para recibir aeronaves de gran tamaño como las que aterrizan en San Pedro Sula. “El único vuelo internacio­nal que tenemos es del Gran Caimán, pero es un avión 737 100, y con este la pista no tiene problemas. Los aviones de las aerolíneas internacio­nales que operan en San Pedro Sula son 737 800, Airbus 320 y 321, mucho más grandes y pesados y la pista no reúne los requisitos. Ninguna aerolínea vendrá a operar bajo su propio riesgo”, agregó Bush. La pista de aterrizaje tiene un aproximado de 40 años y nunca recibió un mantenimie­nto para ser certificad­a internacio­nalmente.

Otro de las desventaja­s que observa Aeronáutic­a Civil es en cuanto a la terminal para recibir pasajeros, ya que es muy pequeña para el alto flujo de visitantes. Además, no tiene espacios para carga.

Cambio. En sus páginas, las aerolíneas están informando a los viajeros sobre la situación del Villeda Morales y cambios por lo que deben estar pendientes. Las líneas aéreas Spirit, Delta Air Europa, no tienen opción de cambio de destino, ya que no operan en otra terminal del país, por lo que la opción es el cambio de fecha.

 ??  ?? El aeropuerto de La Ceiba tiene más desventaja­s que ventajas para recibir aviones grandes, según Aeronáutic­a Civil.
El aeropuerto de La Ceiba tiene más desventaja­s que ventajas para recibir aviones grandes, según Aeronáutic­a Civil.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras