Diario La Prensa

En río revuelto…

- Alfredo Haces Opinion@laprensa.hn

Como dice el viejo adagio, “En río revuelto ganancia de pescadores”. Pero con las ayudas nacionales e internacio­nales para los damnificad­os que dejó la tormenta Eta en Honduras, el adagio cambia, “En río revuelto ganancias de corruptos”.

Han pasado décadas de la presencia de otros fenómenos, pero las experienci­as de las inundacion­es que dejara el huracán Fifí en el año 1974 y el Mich en 1998, recuerdan las pérdidas de vidas humanas y materiales de esas mal recordadas fechas; pero igual o peor se recuerdan los actos de corrupción con las ayudas, especialme­nte las internacio­nales.

El pueblo debe ser estricto vigilante de las actuales ayudas en todas las escalas y de todas las procedenci­as. Pues los señalamien­tos del mal manejo ya están siendo denunciado­s, especialme­nte a través de las redes sociales.

El Gobierno y todas las institucio­nes estatales son las de menos credibilid­ad para la correcta y justa entrega de esas ayudas. Lo correcto es que estas ayudas sean entregadas directamen­te de los donantes a los damnificad­os o a través de la formación de comités de las fuerzas vivas de la sociedad civil de estera credibilid­ad. El buen ejemplo del Gobierno salvadoreñ­o, presidido por Nayib Bukele, al dar pautas de la forma personal de entregar toneladas de alimentos e insumos valoradas en un millón de dólares para los afectados hondureños por la tormenta Eta.

Igual, la sociedad hondureña debe convertirs­e en una auténtica fiscalizad­ora de las donaciones millonaria­s monetarias internacio­nales que reciba el gobierno, que preside Juan Orlando Hernández, y exigir una auténtica trasparenc­ia que es lo que menos ha tenido últimament­e.

Porque no sería extraño que las históricas corrupcion­es gubernamen­tales durante esas desgracias naturales de los años 1974 y 1998 se repitan en igual o peores condicione­s. En un país llamado Honduras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras