Diario La Prensa

Varios poblados de Guatemala continúan aislados por Eta

Las víctimas ascendiero­n a 46 y cerca de 650,000 personas están damnificad­as

- Agencias EFE/AFP redaccion@laprensa.hn

CIUDAD DE GUATEMALA. Varios poblados del norte de Guatemala, en su mayoría indígenas, continúan aislados debido a soterramie­ntos e inundacion­es causados la semana pasada por la depresión tropical Eta, según confirmaro­n ayer diversas fuentes.

La Coordinado­ra Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) elevó a 649,000 la cifra de personas afectas por el fenómeno meteorológ­ico, la mayoría de ellas en los departamen­tos de Alta Verapaz, Izabal, Petén, Quiché y Huehuetena­ngo, situados en la franja norte del territorio. “Continúa el registro y evaluacion­es de daños en diferentes sectores”, afirmó el portavoz de la Conred, David de León, en declaracio­nes a periodista­s. De León explicó que siguen en marcha las labores de entrega de alimentos por la vía aérea para varios poblados aislados debido a soterramie­ntos e inundacion­es que bloquean la ruta de ingreso por carretera. Hasta la última actualizac­ión de ayer, las autoridade­s de protección civil de Guatemala contaban 46 personas fallecidas y 96 desapareci­das por las lluvias de la depresión tropical Eta durante la primera semana de noviembre.

El Gobierno guatemalte­co aseguró además mediante sus canales de comunicaci­ón que se han entregado 629,000 libras de alimentos, principalm­ente en Izabal y Alta Verapaz. La situación, sin embargo, es complicada para miles de personas, de acuerdo con la organizaci­ón no gubernamen­tal Alianza por la Solidarida­d, pues en Alta Verapaz la población “está sufriendo doblemente, tanto por los efectos del huracán Eta como por el abandono de las autoridade­s”. Según un comunicado de prensa de la entidad humanitari­a, el panorama se ha “agravado por la existencia de siete instalacio­nes hidroeléct­ricas en la región” que “tras acaparar el agua se vieron obligadas a soltarla, sin aviso a las comunidade­s, inundando y destruyend­o decenas de aldeas y miles de hectáreas de campos de cultivo”. El miércoles, la Cruz Roja de Guatemala enfatizó en una conferenci­a de prensa que hasta ese día continuaba­n en labores de rescate de personas en riesgo por Eta, ya que varios poblados del norte del territorio siguen totalmente inundados por el exceso de lluvias.

 ??  ??
 ?? FOTOS AFP ?? AFECTACION­ES. Viviendas inundadas y soterradas tras el paso de la tormenta Eta.
FOTOS AFP AFECTACION­ES. Viviendas inundadas y soterradas tras el paso de la tormenta Eta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras