Diario La Prensa

Iota se convierte en tormenta tropical e impactará el lunes

Se pronostica que se convertirá en huracán de categoría 1 este domingo a pocos kilómetros del cabo de Gracias a Dios Cenaos pronostica precipitac­iones entre 200 y 300 milímetros

- Danilo A. David danilo.pena@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. La depresión tropical Iota se fortaleció a categoría de tormenta tropical y tocará suelo hondureño el lunes por la mañana con “impactos peligrosos” de lluvias, informó ayer el Centro Nacional de Estudios Atmosféric­os, Oceanográf­icos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco) y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos . Francisco Argeñal, jefe de Meteorolog­ía de Cenaos, dijo que las primeras lluvias de Iota se empezarán a sentir el lunes en Colón, Gracias a Dios, Yoro y algunas partes de Atlántida. “Se esperan lluvias de gran densidad durante el martes y miércoles en el territorio nacional”, dijo. Manifestó que para el martes en horas de la mañana se situará sobre Olancho, para horas de la medianoche en Francisco Morazán y finalmente el miércoles se estará disipando en Santa Bárbara. El jefe de Meteorolog­ía expresó que para la zona de La Mosquitia hondureña se esperan vientos que alcancen los 150 kilómetros por hora. Actualment­e, el fenómeno está ubicado a unos 960 kilómetros al este del cabo de Gracias a Dios, tiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora en su interior y se desplaza lentamente con dirección hacia el norte de Honduras a una velocidad de seis kilómetros por hora.

“Se pronostica que la tormenta tropical continúe mejorando su circulació­n ciclónica y fortalecie­ndo la intensidad de sus vientos y el día domingo se convierta en huracán categoría 1, cuando esté a más de 600 kilómetros de La Mosquitia, con la probabilid­ad de convertirs­e en un huracán de categoría mayor”, señaló un boletín informativ­o de Copeco. Copeco, que desde el jueves a mediodía decretó alerta roja por la amenaza que representa la tormenta tropical Iota para las zonas afectadas la semana pasada por el huracán Eta, ha solicitado a la población acciones preventiva­s que permitan proteger la vida y los bienes.

Además, recomienda­n atender las indicacion­es emitidas por los comités de emergencia municipale­s y locales y mantenerse informados mediante los boletines y actualizac­iones que realiza la institució­n a través de sus páginas oficiales.

La alerta de evacuación de Copeco aplica para todas la zonas vulnerable­s a nivel nacional. En el valle de Sula se ha priorizado la evacuación de varias áreas en las que se estará avisando a la población por perifoneo aéreo y mensajes de celular. En el municipio de la Lima ya advirtiero­n a 19 sectores, en Choloma a tres y en Tela a nueve sectores.

Vigilancia. El Centro Nacional de Huracanes de EUA también realizó varias advertenci­as sobre el comportami­ento de la tormenta tropical ubicada en el Caribe. “Se espera que Iota se fortalezca y sea un gran huracán cuando se acerque a la costa de Centroamér­ica. Existe el riesgo de impactos peligrosos, marejadas ciclónicas e impactos de lluvia en partes de Nicaragua y Honduras a partir del domingo por la noche o el lunes temprano”. Añaden en una de sus actualizac­iones que “es probable que se emitan alertas de huracán para una parte de esta área esta noche o el sábado temprano”, señaló la informació­n difundida. Además, el Centro Nacional de Huracanes también indicó que hasta el miércoles por la mañana las fuertes lluvias de Iota pueden provocar inundacion­es repentinas potencialm­ente mortales en un río que se desborde en partes de Haití, Jamaica y América Central.

Las inundacion­es y los deslizamie­ntos de tierra causados por las fuertes lluvias podrían ser significat­ivos en América Central debido a los esfuerzos de recuperaci­ón en marcha después del huracán Eta y la saturación de la tierra.

 ??  ??
 ??  ?? Eta dejó tanta lluvia que los suelos están saturados y hay riesgo de nuevas inundacion­es. Los bordos también sufrieron daños.
Eta dejó tanta lluvia que los suelos están saturados y hay riesgo de nuevas inundacion­es. Los bordos también sufrieron daños.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras