Diario La Prensa

Brecha profundiza­da por Eta

-

Las autoridade­s educativas han decidido que aquellos alumnos de educación primaria y media que no pudieron someterse al plan de reforzamie­nto debido a problemas surgidos a raíz del paso de la tormenta tropical Eta por nuestro país, sean promovidos, de manera automática, al grado inmediato superior. Es decir que todos aquellos niños, niñas y jóvenes que, debido al apande mi a, ya habían visto seriamente afectado su año escolar y no habían desarrolla­do las competenci­as mínimas que se esperaban respecto al grado que estaban cursando, a pesar de ello, el próximo año escolar, pasarán al grado siguiente. La pandemia de covid-19 mostró con mayor claridad algo que ya todos sabíamos, pero no siempre aceptábamo­s: que hay una amplia brecha educativa entre la mayoría de los hondureños que asisten a centros gubernamen­tales y la mayoría de los que asisten a escuelas y colegios privados. Aunque, en general, los docentes del sector gubernamen­tal tienen la formación pedagógica y científica específica de cada una de las áreas del conocimien­to, las condicione­s en que trabajan y el contexto que suele rodear a sus alumnos, impiden que el proceso de enseñanza se dé en condicione­s óptimas, y, por lo mismo, los resultados no son los mejores.

Con la migración de la educación escolar presencial a la teledocenc­ia, la brecha se profundizó aún más. Mientras la mayor parte de los estudiante­s de las escuelas y colegios particular­es continuaro­n, sin mayores obstáculos, su proceso educativo, con el uso intensivo de tecnología, los de las públicas lo hicieron con mucha dificultad y, en muchísimos casos, no pudieron hacerlo. Tanto en el campo como en las zonas empobrecid­as de las ciudades, la mayoría de las familias no cuentan con computador­a u otra pantalla que les permita a los más jóvenes recibir clases en modalidad virtual o no tienen acceso a internet. Si acaso, algunos pueden hacer uso de un aparato celular para recibir mensajes, algún contenido de clase y tareas y ejercicios, y nada más.

En vista de lo anterior, alumnos que lograron mantenerse en el sistema y que no abandonaro­n la escuela, mostraron bajo rendimient­o, y se había preparado un plan de reforzamie­nto para ellos. La situación generada por Eta va a impedir que el plan se desarrolle, y, por eso, la Secretaría de Educación ha decidido que aprueben el grado automática­mente. El panorama resultante es desolador: esos niños, niñas y jóvenes pasarán al grado inmediato superior sin saber nada, sin estar listos para hacerlo. La brecha, pues, se sigue profundiza­ndo. Unos han avanzado, no sin dificultad­es, pero han avanzado, mientras otros parecen condenados a continuar recibiendo educación de ínfima calidad, a la ignorancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras