Diario La Prensa

Medidas de crecimient­o sostenible­s

- José Azcona @joseazcona­b

Lo más importante para promover la inversión son las condicione­s para la empresa en condicione­s normales. Esto incluye la complejida­d de los trámites, la arbitrarie­dad o proporción de la carga impositiva y las condicione­s de financiami­ento locales. Aun quienes acceden a regímenes especiales son afectados por estas condicione­s

El 40.4% es la tasa de impuesto efectiva mínima que paga la renta de una empresa (25% Impuesto Sobre la Rentay5%aportación­solidaria), repartiend­o la utilidad (10%) y consideran­do operacione­s de tasa de seguridad de entrada o de salida (0.4%). Este cálculo no incluye las cargas colaterale­s que pueden darse por impuesto alternativ­o del activo neto y otros. Creyendo en la necesidad de responsabi­lidad fiscal, creemos que es correcto que las empresas cumplan con esta obligación; pero su magnitud nos hace pensar en si es conducente a la inversión en el país.

Es necesario reducir esta carga para hacer que el país sea más competitiv­o, sin sacrificar las finanzas públicas. Esto incluye mecanismos que premien la reinversió­n de utilidades en lugar de sacarlas, al dar una reducción en el impuesto que se pague por repartició­n de las mismas si estas se reinvierte­n en la empresa. El balance del impuesto se podría cobrar al salir de la misma.

Sin embargo, la mejor manera de ir disminuyen­do la carga general es limitar los regímenes de exoneracio­nes y la evasión. Mientras una mayor proporción de las actividade­s económicas estén contribuye­ndo al fisco es menor la presión en las mismas. Esto debe ir acompañado de prudencia fiscal y debiese resultar en una reducción de la carga impositiva. Si sumamos medidas de reducción de tramitolog­ía y mejora de acceso al crédito, podemos hacer más atractiva la inversión y promover el crecimient­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras