Diario La Prensa

Más de 9,000 personas evacuadas en tres departamen­tos del litoral

Cuerpos de socorro hicieron ayer evacuacion­es en Gracias a Dios, Colón y Atlántida Desde ayer se impuso un toque de queda indefinido en La Ceiba

- Carlos Molina carlos.molina@laprensa.hn

LA CEIBA. Una jornada intensa de evacuacion­es mantuvo ocupado ayer al personal de Copeco y a los comités de emergencia­s municipale­s de los departamen­tos de Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía.

Este día se espera que los efectos poderosos de Iota impacten la costa norte de Honduras. Anoche el huracán entró a Nicaragua y dejaba fuertes lluvias en La Mosquitia hondureña.

Más de 2,700 personas residentes en zonas de alto riesgo en el departamen­to de Gracias a Dios fueron evacuadas ayer como medida preventiva para salvaguard­ar sus vidas, en esta zona que ayer era fuertement­e afectada por vientos y lluvias. Con esta cantidad de evacuados suman ya más de cinco mil personas llevadas a los centros de albergues, pues desde el domingo se inició el proceso de evacuación obligatori­a en el departamen­to de Gracias a Dios. Este lunes reportaron tres personas desapareci­das y las autoridade­s locales demandaron más apoyo, como combustibl­e para el traslado de afectados.

La Ceiba. “Lo fuerte de la lluvia en La Ceiba y el municipio de Jutiapa será para este martes y miércoles, por lo menos 500 milímetros de lluvia”, informó Florentino Martínez, de Copeco. Hasta ayer no se tenían personas evacuadas en La Ceiba; sin embargo, se hicieron operativos en zonas vulnerable­s y de alto riesgo para advertir a la población que evacuen voluntaria­mente.

En caso de ser necesario se evacuará de manera obligatori­a.

“Que busquen zonas seguras en casa de familiares o los albergues que ya están disponible­s”, agregó Martínez.

En el casco urbano de La Ceiba se impuso desde las 6:00 pm de ayer un toque de queda indefinido para regular el tránsito de personas.

En el municipio de La Masica se evacuaron las primeras 90 familias. “Estas personas fueron sacadas de los bordos del

río San Juan, en la colonia Brisas del Río. Estamos vigilando el comportami­ento del río. La aldea La Cumbre y los caseríos en las riberas del río San Juan”, dijo Gerado Quijada, alcalde de La Masica.

El alcalde de Arizona, Arnoldo Chacón, informó ayer que enviaron un comunicado a todas las familias que residen en zonas de peligro para que abandonen voluntaria­mente.

“Kilómetro 17, Zizama, Nevada, El Retiro y todo el valle de Leán. Tenemos unos siete albergues disponible­s, además nos han entregado raciones de comida y nos han provisto de lanchas”, agregó Chacón.

Unas dos mil personas son afectadas en Arizona cada vez que hay un fenómeno natural.

Colón. En las aldeas Prieta Lérida, La Bolsa, Chiripa y todo

el sector norte de Tocoa, departamen­to de Colón, ayer se evacuaron más de cuatro mil personas. Estas familias fueron trasladada­s a los 14 albergues habilitado­s en Tocoa. “En todo el departamen­to de Colón se está evacuando a la gente”, dijo Carlos Munguía, de Copeco en Colón. También sacaron personas de zonas bajas de Sonaguera, Sabá y Puerto Castilla.

Alerta Ayer se suspendió el transporte marítimo entre La Ceiba y el departamen­to de Islas de la Bahía. Este día es posible que el tráfico aéreo sea suspendido.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras