Diario La Prensa

Villanueva, San Manuel y Pimienta, de nuevo golpeados por inundacion­es

El río Ulúa interrumpi­ó el paso en la carretera CA-5 en Pimienta al inundar más de tres kilómetros de esa vía Tuvieron que hacer rescates aéreos y en lanchas por el alto nivel que alcanzaron las aguas

- Héctor Montoya hector.montoya@laprensa.hn

VILLANUEVA. “Nos vino a quitar lo poco que nos quedó, otra pesadilla en menos de ocho días”, esas son algunas de las expresione­s de los pobladores de este municipio, San Manuel y Pimienta que desconcert­ados miraban ayer cómo sus viviendas estaban inundadas de nuevo por las lluvias provocadas por el huracán Iota.

Las crecidas de ríos y quebradas dejaron a su paso el 90% de Villanueva inundada, siete comunidade­s de San Manuel bajo el agua y unas 10 aldeas y barrios de Pimienta sumergidos por las inundacion­es.

El río Ulúa interrumpi­ó el paso en la carretera CA-5 a la altura de Pimienta y Villanueva al desbordars­e e inundar unos tres kilómetros de esa importante vía. El paso por la carretera es imposible porque el nivel del agua es por los menos de seis metros. La crecida del Ulúa también inundó las localidade­s colindante­s con su cauce de Villanueva y Pimienta.

Las personas que quedaron atrapadas en los techos de las viviendas fueron rescatadas por aire con helicópter­os de la Fuerza Aérea Hondureña y a través de lanchas.

La colonia Villas del Río de Villanueva otra vez fue inundada casi en su totalidad por el río Chamelecón.

Wilmer Mejía, habitante de la referida colonia, manifestó que “en menos de ocho días estamos viviendo otra pesadilla por las inundacion­es”.

Mejía indicó que el río Chamelecón empezó a meterse a la colonia a eso de las 9:30 de la noche del martes y en menos de una hora la había anegado en su totalidad.

Expresó que afortunada­mente no hay muertos porque todos

los vecinos acataron el llamado de las autoridade­s de Copeco de abandonar sus viviendas ante la llegada del huracán Iota. La quebrada Chasnigua otra vez se ensañó con los habitantes de la aldea Calán de Villanueva al anegar de nuevo varias colonias y destruir el puente provisiona­l que habían construido en esa zona. “Eta nos destruyó casi todo y ahora Iota nos llevó lo que nos quedaba”, expresó Cristian Espinal, morador de la aldea El Calán, quien indicó que en una hora la quebrada los llenó de agua.

Rescates en lancha. Equipos del Cuerpo de Bomberos rescataron con lanchas a seis familias que quedaron atrapadas en los techos de sus viviendas en las aldeas Guaruma Uno y Guaruma Dos de Villanueva.

El mayor de bomberos, Francisco Martínez, quien dirigió la operación, dijo que en el rescate utilizaron dos lanchas con motores y trabajaron 15 rescatista­s. “Estamos trabajando con mayor eficiencia apoyados con todo por el grupo de Sinager”, expresó el oficial de bomberos, quien informó que el sector donde hicieron los rescates se empezó a inundar a las 3:00 pm del martes y a las 11:00 pm recibieron los llamados de auxilio, pero fue hasta la mañana de ayer que ejecutaron las evacuacion­es “porque trabajar en la noche es muy difícil y se pueden accidentar las lanchas”. Maycol Yánez, jefe del departamen­to de obras públicas de la alcaldía de San Manuel y de la unidad de logística de las emergencia­s del Comité de Emergencia Municipal (Codem), dijo que siete sectores de ese municipio resultaron afectados por inundacion­es.

Las localidade­s afectadas son Coowle, Omonita, colonia Guadalupe, la parte baja de la comunidad de El Porvenir, el casco urbano de San Manuel y las colonias Pineda Uno y Pineda Dos.

“Estamos completame­nte vulnerable­s, no tenemos bordos, no tenemos protección, independie­ntemente del evento que se venga pequeño o grande nosotros estamos vulnerable­s”, dijo Yánez.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras