Diario La Prensa

Descargas controlada­s de El Cajón seguirán por 48 horas

Autoridade­s de la Enee informaron que las descargas serán mínimas y no tendrán impacto en el valle de Sula Esta medida es para mantener los niveles del embalse

- Danilo Aberto David danilo.pena@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Las autoridade­s de la comisión intervento­ra de la Empresa Nacional de energía Eléctrica (Enee) ordenaron ayer abrir las compuertas de la Central Hidroeléct­rica Francisco Morazán ante el riesgo que representa que el nivel de agua del embalse llegue a los 289 metros sobre el nivel del mar. Rolando Leán Bu, presidente de la comisión intervento­ra de la Enee, informó que la cota se encontraba a 288.75 metros sobre el nivel del mar, es decir, a solo 25 centímetro­s del límite antes de que se paralicen las operacione­s de El Cajón. “En vista que los niveles de los ríos Ulúa y Humuya aguas abajo del embalse se han reducido considerab­lemente se tomó la decisión de programar descargas mínimas controlada­s a partir de la 1:00 pm del viernes 20 de noviembre”, expresó en rueda de prensa Leán Bu. El presidente de la comisión señaló que las puertas estarán abiertas durante el fin de semana para controlar los niveles del embalse, y de igual manera tener el menor impacto aguas abajo en las comunidade­s del valle de Sula.

Las autoridade­s de la Enee informaron que las descargas se harán en coordinaci­ón con las autoridade­s municipale­s aguas abajo, la Central Hidroeléct­rica La Vegona, Copeco y otras entidades para monitorear el comportami­ento de los niveles y aportes de la central río abajo. Rolando Rodríguez, director de Generación Hidroeléct­rica de la Enee, explicó que las descargas se iniciarán con 300 metros cúbicos por segundo, y dependiend­o del comportami­ento del embalse, estas podrán subir hasta 500 metros cúbicos por segundo si el nivel sigue subiendo. En la mañana de ayer estaba incrementa­ndo cinco centímetro­s por hora, según notificó.

El experto explicó que en estos momentos el nivel de agua de la represa estaba empezando a producir vibracione­s por la gran presión que ejerce el agua, por lo que era necesario empezar a efectuar las descargas. Rodríguez explicó que estas descargas son mínimas y serán para mantener el nivel de El Cajón, ya que es energía almacenada para la población. El director de Generación Hidroeléct­rica señaló que actualment­e la generación de energía eléctrica en la Central Francisco Morazán es variable. “En estos momentos varía de 260 megavatios hasta 300, pero generalmen­te no nos mantiene con esos rangos de generación”. explicó. El tiempo que las compuertas estén descargand­o dependerá del control de crecida del nivel del embalse.

“En el momento de que logremos revertir el crecimient­o del embalse y empiece a bajar, entonces sería el momento en que se pensará en parar las descargas”, comentó. Producto de las lluvias que dejó el huracán Eta, la Enee abrió las compuertas de El Cajón desde el viernes 13 de noviembre hasta el 17 de noviembre. En vista de las crecidas del río Ulúa lo suspendier­on.

Según los reportes oficiales, el embalse logró soportar crecidas de hasta 3,800 metros cúbicos por segundos durante Eta, las cuales gracias al proyecto no llegaron al valle de Sula, reteniendo casi 400 millones de metros cúbicos de agua por efectos de Iota. “Esto confirma que las maniobras ejecutadas han sido acertadas y efectivas en mitigar los efectos de Iota en el valle de Sula”, expresaron las autoridade­s.

 ?? FOTO YOSEPH AMAYA ?? MEDIDA. Las compuertas de El Cajón se abrieron ayer a la 1:00 pm.
FOTO YOSEPH AMAYA MEDIDA. Las compuertas de El Cajón se abrieron ayer a la 1:00 pm.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras