Diario La Prensa

Incomunica­dos y en riesgo en Copán y Belén Gualcho

Copán Ruinas está sin servicio de energía, telefonía, agua y desabastec­idos de alimentos

- Xiomara Orellana xiomara.orellana@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Graves daños se reportan en la zona occidental, los departamen­tos de Copán y Ocotepeque registran daños en la infraestru­ctura vial que mantiene incomunica­dos tanto a Copán Ruinas como a Belén Gualcho en Ocotepeque. Pero, además, hay puentes caídos que mantienen aislados a varios poblados en la región. Están sin energía, sin servicios de telefonía, Internet y agua. En Copán Ruinas no tienen paso ni para Guatemala ni para el resto de Honduras, y pese a que han hecho reiterados llamados al Gobierno, no tienen respuestas. “La red vial del municipio colapsó en un 80%, luego del paso del huracán Iota. Las carreteras y accesos a la ciudad están en su mayoría destruidas, dejando incomunica­das a varias aldeas; además, por dos días consecutiv­os no hemos tenido energía eléctrica y hay fallas en la telefonía e Internet”, explicó Mauricio Arias, alcalde de Copán Ruinas.

Ayer la Cruz Roja Hondureña apoyó con un helicópter­o para trasladar medicament­os y otros materiales, ante la difícil situación que enfrentan.

En el Parque Arqueológi­co El Puente, en La Jigua, Copán, las aguas del río Chinamito inundaron el sitio, pero no dejaron mayores problemas.

Alarma. En Belén Gualcho, en Ocotepeque, nadie durmió el jueves. Los deslizamie­ntos en el cerro Mirasol pusieron a toda la comunidad en alerta, especialme­nte a los pobladores de la aldea Suyande, adonde uno de los cerros se vino abajo y obstruyó el paso del río Mocal, o Suptal, como le llaman en la zona, y formó un dique.

La voz se corrió entre los pobladores porque las aguas quedaron estancadas y había temor que esto provocará el deterioro de otras aldeas que desde Eta han sufrido las inclemenci­as de la naturaleza al destruir varias viviendas.

“La comunidad tembló y sentimos cuando la tierra se venía. No dormimos, el miedo a ese tapón nos desveló porque creímos que podría destruir los barrios y aldeas”, dijo Ángel Bajurto, vecino de Belén.

La zona ha presentado problemas de derrumbes.

“La causa en estos casos son los ríos o quebradas que al crecer erosionan y causan inestabili­dad. Se producen los derrumbes y erosionan la ladera”, explicó a LA PRENSA el geólogo Juan Andino.

Casi 12 horas después, el agua rompió el alud y empezó a correr. El cauce era abundante y llevaba gran fuerza, por lo que se alertó a las comunidade­s por temor a daños en otras zonas. El alcalde Cristian Tenorio hizo varios llamados ayer porque llevan dos días de no tener acceso a Santa Rosa de Copán, y hay necesidad de alimentos. Ayer las Fuerzas Armadas enviaron un helicópter­o con ayuda a la zona.

“la red vial está dañada en el 80%, estamos incomunica­dos y sin servicios”

MAURICIO ARIAS

Alcalde de Copán Ruinas

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras