Diario La Prensa

A DISFRUTAR LA CALABAZA

En la cocina hondureña hay recetas para aprovechar­las todas, desde la cáscara, como contenedor, hasta las flores y las pepitas

- 190 gramos de queso crema 1 taza de puré de calabaza ½ taza de azúcar 3 huevos ½ taza de avena 2 cucharadas de aceite de oliva ½ taza de cebolla picada 1 diente de ajo picado 4 tazas de calabaza en cubos 3½ tazas de caldo de pollo Sal y pimienta 1 taz

Ingredient­es

Relleno

Con la temporada otoñal llega una increíble variedad de calabazas grandes, pequeñas, amarillas, anaranjada­s, multicolor, lisas, verrugosas... Las flores, semillas y pulpa de estos frutos pueden integrarse en diferentes recetas dulces y saladas al menú cotidiano.

La temporada comienza en octubre y se extiende hasta enero o febrero. Aunque tienen caracterís­ticas distintiva­s de forma, tamaño, color y textura, en la práctica culinaria todas las variedades pueden intercambi­arse para darle variedad a un mismo guiso. Sí, son rastreras y trepadoras, pero las cocinas de nuestro continente las han invitado a la mesa desde tiempos ancestrale­s.

“Junto con el frijol y el maíz, la calabaza es parte básica de la tríada mesoameric­ana. Su uso es de orígenes prehispáni­cos y se cree que fue domesticad­a por los mayas. En maya se les llama k’úum, y el interés prehispáni­co por su cultivo se debió al alto valor nutritivo de sus pepitas o semillas.

El fruto tierno o maduro se consume como verdura, y madura también se usa para elaborar dulces y postres. Además del fruto se aprovechan sus semillas, que se salan y tuestan para comerse como botana, se emplean para hacer aceite y salsas. Al comer sus flores, procure escoger las más pequeñas y delgadas para elaborar diferentes guisos o prepararla­s rellenas.

Preparació­n

Calentar el aceite. Sofreír la

 ??  ?? 250 gramos de harina 1 cucharadit­a de polvo para hornear
150 gramos de mantequill­a 50 gramos de azúcar 3 cucharadas de leche 1 huevo grande
Topping ½ taza de harina 2 cucharadas de mantequill­a
Precalenta­r el horno a 200 °C. Acremar la mantequill­a con el azúcar. Añadir el huevo y la leche. Integrar los ingredient­es secos previament­e cernidos y batir hasta tener una masa homogénea. Cubrir la masa con plástico de cocina y refrigerar durante ½ hora. Extender a un centímetro de grosor, con ayuda de un rodillo, cubrir el o los moldes previament­e engrasados con mantequill­a y enharinado­s.
Relleno
Batir el queso crema, el puré de calabaza, el azúcar y los huevos. Cubrir con esta mezcla la masa base hasta llenar ¾ partes del molde.
Topping
Integrar los ingredient­es con ayuda de un tenedor hasta tener una pasta. Distribuir sobre el relleno. Hornear durante una hora.
250 gramos de harina 1 cucharadit­a de polvo para hornear 150 gramos de mantequill­a 50 gramos de azúcar 3 cucharadas de leche 1 huevo grande Topping ½ taza de harina 2 cucharadas de mantequill­a Precalenta­r el horno a 200 °C. Acremar la mantequill­a con el azúcar. Añadir el huevo y la leche. Integrar los ingredient­es secos previament­e cernidos y batir hasta tener una masa homogénea. Cubrir la masa con plástico de cocina y refrigerar durante ½ hora. Extender a un centímetro de grosor, con ayuda de un rodillo, cubrir el o los moldes previament­e engrasados con mantequill­a y enharinado­s. Relleno Batir el queso crema, el puré de calabaza, el azúcar y los huevos. Cubrir con esta mezcla la masa base hasta llenar ¾ partes del molde. Topping Integrar los ingredient­es con ayuda de un tenedor hasta tener una pasta. Distribuir sobre el relleno. Hornear durante una hora.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras