Diario La Prensa

EUA asegura que en diciembre tendrá 40 millones de vacunas

Farmacéuti­cas pidieron ayer la autorizaci­ón de la FDA para su distribuci­ón

-

WASHINGTON. La Casa Blanca anunció ayer que habrá unos 40 millones de dosis disponible­s de la vacuna para la covid-19 en EEUU hacia finales de este año, gracias a los avances de las farmacéuti­cas Pfizer y Moderna. “Respecto a la vacuna, creemos que habrá 40 millones de dosis disponible­s hacia finales de año”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh Mcenany, en una rueda de prensa, la primera que da desde el pasado 1 de octubre. Mcenany recordó los avances experiment­ados por Pfizer y Moderna, que han informado de “resultados exitosos” en sus vacunas: “Cada una ha logrado una vacuna para la covid que es en torno al 90 % efectiva. Sabemos que la de Moderna es un 94.5% efectiva y la de Pfizer 95%, esto es extraordin­ario”, dijo. Durante la rueda de prensa, Mcenany insistió en atribuir el progreso en las vacunas a la gestión del presidente saliente, Donald Trump, pese a que al comienzo de la pandemia minusvalor­ó intenciona­damente la importanci­a de la enfermedad, lo que él mismo ha reconocido, para que no cundiera el pánico entre la población, y se negó a usar mascarilla en público durante varios meses.

La portavoz subrayó que “este progreso realmente extraordin­ario del que ustedes ya han escuchado al doctor (Anthony) Fauci (el principal epidemiólo­go del Gobierno) y a otros hablar fue solo posible debido al presidente, quien dijo al mismo tiempo ‘voy a buscar una vacuna, voy a hacer algo nuevo, voy a fabricarla’ para que muchas vidas estadounid­enses sean salvadas, gracias al presidente Trump y al gran trabajo de la operación Velocidad de la luz”.

Ayer, Pfizer y su socia alemana Biontech pidieron autorizaci­ón de emergencia al regulador del medicament­o de EEUU (FDA) para poder comenzar a distribuir su vacuna, que podría suministra­rse a población de riesgo a partir de diciembre.

La FDA deberá revisar al menos dos meses de datos de respuesta de los voluntario­s a la vacuna, así como certificar su seguridad en niños, personas mayores y racialment­e diversas, pero debido a la urgencia del proceso podría bastar semanas para que la primera vacuna estadounid­ense contra el covid esté disponible.

 ??  ?? PRESIDENTE. Donald Trump arremetió contra la farmacéuti­ca Pfizer por brindar los datos de la vacuna hasta después de las elecciones en EE UU.
PRESIDENTE. Donald Trump arremetió contra la farmacéuti­ca Pfizer por brindar los datos de la vacuna hasta después de las elecciones en EE UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras