Diario La Prensa

HONDURAS EL PAÍS MÁS GOLPEADO

-

Los huracanes Iota y Eta, que recién han azotado a Centroamér­ica, han revivido otros mortíferos fenómenos similares que en los últimos 50 años dejaron mucha muerte y destrucció­n, en una región cada vez más vulnerable a los desastres naturales.

Nombres como Fifí, Mitch y ahora Eta e Iota, han significad­o para los pueblos centroamer­icanos, principalm­ente Honduras, Nicaragua y Guatemala, decenas de miles de muertos, pérdidas económicas y materiales que se han contado por miles de millones de dólares, y millones de personas damnificad­as entre 1974 y 2020.

Pueblos enteros como Choloma y Morolica, en el norte y sur de Honduras, y Panabaj, a la orilla del lago Atitlán, en Guatemala, fueron desapareci­dos por huracanes como Fifí, en 1974, Mitch, en 1998, y Stan, en 2005. “Este tipo de fenómenos definitiva­mente lo vamos a tener todos los años y no tienen una relación directa con alguna otra actividad atmosféric­a”, dijo a Efe el físico Nabil Kawas, decano de la Facultad de Ciencias de la

Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Agregó que los huracanes “se están volviendo más extremos y con una vida un poco más corta, antes duraban de unos seis a ocho días”, subrayó Kawas.

Entre 1966 y 2020 Honduras ha sufrido los embates de decenas de huracanes, tormentas y depresione­s tropicales, que le han dejado daños graves a su infraestru­ctura y frágil economía.

Los más devastador­es han sido Fifí, Mitch, y ahora Eta e Iota, que en menos de dos semanas han destruido una buena parte de la infraestru­ctura y economía.

Fifí, en 1974, dejó 10,000 muertos y perdidas por unos 500 millones de dólares.

Mitch, que fue el más devastador, en escala 5, que había azotado a Honduras, dejó daños en todo el país, lo mismo que en Nicaragua, Guatemala y El Salvador, aunque menos graves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras