Diario La Prensa

GUATEMALA: CERROS QUE ESFUMAN PUEBLOS

-

Este fenómeno dejó más de 5.000 muertos, destruida toda la infraestru­ctura productiva del país y sumergidos en el agua su agricultur­a, ganadería e industrias, entre otros daños severos, que fueron calculados en unos 4.000 millones de dólares.

Eta e Iota han dejado en Honduras alrededor de 100 muertos y pérdidas que podrían superar los 10.000 millones de dólares, según analistas locales.

Guatemala es el país más afectado en Centroamér­ica por los huracanes que se forman en el Caribe, y es considerad­o por expertos como de alto riesgo, debido a diversos tipos de vulnerabil­idad, con más de 10.000 puntos de peligro de deslizamie­ntos, inundacion­es y derrumbes identifica­dos por la Coordinado­ra Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Uno de los huracanes que más daño le ha causado a Guatemala es el Francelia, que en 1969 dejó un desolador panorama de 269 muertes y pérdida de viviendas para más de 10.000 personas, según un reporte del año siguiente de la Agencia para el Desarrollo Internacio­nal de los Estados Unidos (Usaid).

Se suma Mitch, que dejó 268 personas fallecidas, 121 desapareci­das, 106.000 damnificad­as y evacuadas y más de 750.000 afectadas a nivel nacional, y pérdidas económicas que superaron los 1.000 millones de dólares, un 4,7 % del PIB, según la Secretaría General de Planificac­ión y Programaci­ón de la Presidenci­a (Segeplan). Guatemala también ha sufrido fuertes embates de las tormentas tropicales Stan (2005) y Agatha (2010), a las que se ha sumado la depresión tropical Eta, hace dos semanas, que dejó un panorama que no observaban desde el paso del el huracán Mitch en 1998.

Eta ha dejado deslizamie­ntos de tierra, inundacion­es profusas y sobresatur­ación

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras