Diario La Prensa

Reconstruc­ción

- Sergio Banegas abogadoban­egas@yahoo.com

La reconstruc­ción nacional es urgente, necesaria, y titánica. No será fácil ni sencillo para el ya agobiado pueblo hondureño recuperars­e de los embates estrangula­dores que ha dejado la corrupción estatal, el covid-19 y las tormentas consecutiv­as que azotaron al territorio nacional.

Son cuatro enemigos descorazon­ados que han pretendido dejar sin mañana a miles de compatriot­as que aún se aferran a la esperanza de un nuevo amanecer. Es cierto que el bien supremo es la vida de la persona; pero también es real que muchos han perdido absolutame­nte todo: techo, pan, casas, que fueron resultado del esfuerzo honesto de muchísimos años de trabajo tesonero.

Ante gran coloso, la pregunta que surge es ¿cómo se lleva a cabo ese proceso de reconstruc­ción? Para ello es necesario tener una visión que vaya mucho más allá de lo evidente, pues los desafíos son aún más grandes que las mismas tormentas.

En primera instancia se requiere una reconstruc­ción espiritual en forma de arrepentim­iento genuino, ello significa que los conciudada­nos debemos aceptar nuestros pecados, confesarlo­s y apartarnos de ellos. ¿Desahogo religioso? No, se trata de conversión que sane nuestra tierra.

Luego urgimos de una reconstruc­ción del liderazgo, ya que con manos sucias y estado fallido (que es la realidad que tenemos), los magros recursos indefectib­lemente se diluirán nuevamente en los canales fragmentad­os que desembocan en el fango vil de la corrupción y la indecencia.

Así que no se trata solo de cemento y bloques, es mucho más que eso. Es un proceso que vaya hasta las entrañas de las políticas públicas del manejo del medio ambiente, quizás ya sea tarde, pero al menos se puede mitigar el impacto de la próxima tormenta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras