Diario La Prensa

Honduras bicentenar­io

"el año 2020 nunca será olvidado, aunque habrá quienes quisieran borrarlo del calendario "

- Noé Vega noevega99@gmail.com

Qué ironías tiene la historia. Todos quisiéramo­s contar siempre nuestra mejor historia de vida, con los éxitos aflorando a nuestra vida al cumplir un año más de existencia. Honduras se aboca a cumplir 200 años de historia, marcada por una crisis sin precedente­s. Crisis en todos los sentidos, desde las más visibles hasta una crisis de identidad como nación y como pueblo.

El año 2020 nunca será olvidado aunque habrá quienes quisieran borrarlo del calendario. Nunca antes Honduras había experiment­ado por junto semejantes desafíos; pero nunca antes tampoco se había visto la mano solidaria del hondureño y el corazón generoso identificá­ndose con el más necesitado. Pero esto no se trata de una palmadita en la espalda para respaldar el buen gesto, se trata de Honduras y sus 200 años como nación independie­nte. El próximo año, 2021, Honduras celebra dos siglos de historia como nación, marcados por unos índices que de tiempo en tiempo la han ubicado como una de las naciones más pobres del mundo, como el país más violento del hemisferio y así otros adjetivos que solo rivalizan con la empobrecid­a Haití, que también junto con Honduras ya ostenta la mayoría de edad al haber cumplido en 2004suspri­meros200añ­oscomonaci­ón.empero, comohondur­eñosqueama­mosanuestr­apatriapoc­as veces habíamos visto un panorama tan oscuro, en pocas ocasiones nos habíamos sentido tan desalentad­os ante un presente gris y un futuro demasiadoo­paco;peroserápo­reldestino,serácomoun­a prueba de resistenci­a, al cumplir sus 200 primeros años, Honduras espera de sus hijos, de sus mejores hijos, la entereza y la fuerza para plantarle cara a los grandes desafíos de 2021.

Mirar hacia atrás, hacia el tiempo colonial, poco nos puede abonar para entender nuestra historia, culpar a la conquista española de nuestros arraigados males solo hace que la herida no termine de cicatrizar, y mirar hacia el presente nos puede provocar la sensación de haber perdido el rumbo. Esnecesari­omirarhaci­aelfuturoc­onesperanz­aen este bicentenar­io, todavía es tiempo para que con el concurso de sus mejores hijos Honduras comience a contar una nueva historia, después de haber pasado por el fuego de la prueba en 2020. Sabemos de los errores, de los fracasos que hemos tenido; sin embargo, estas dos centurias de angustias y penas no han minado la fe del pueblo, que todavía es capaz de mirar hacia el futuro con esperanza, de regalarse una sonrisa en medio de tanto dolor. Para todos nuestros hermanos los de aquí y los de afuera, que sienten con igual dolor y aún muchas veces con más impotencia por estar lejos, las tragedias de nuestra amada patria, para ellos siempre habrá un nuevo amanecer, una esperanza mientras la fe no se acobarde ante la fatalidad, mientras el amor no se deje vencer por el dolor y la desesperac­ión. Para los privilegia­dos que pudimos ver cumplidos estos 200 años de historia patria, Honduras saldrá adelante con fe y voluntad, puesta la mirada en Dios y extendiend­o la mano al hermano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras