Diario La Prensa

IMPRESIONA­DO G-16 CON MAGNITUD DEL DESASTRE EN EL VALLE DE SULA

Los embajadore­s manifestar­on su apoyo decidido a una reconstruc­ción de país

- Kleymer Baquedano kleymer.baquedano@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Representa­ntes de países y organismos cooperante­s que integran el G-16 sobrevolar­on ayer el valle de Sula para conocer la gravedad de los daños que dejaron las tormentas Eta y Iota en esta zona del país.

Los embajadore­s de los países amigos Chile, Taiwán, España, Brasil, Alemania y Japón realizaron un recorrido en aeronave que duró una hora, y lograron ver los daños en Villanueva, Potrerillo­s, Pimienta, San Manuel, Choloma y los sectores Planeta, Céleo Gonzales, Rivera Hernández y Chamelecón. “Ellos conocían la zona, algunos habían estado en varias ocasiones y nos expresaban que les preocupaba no poder ver el río, se ve un solo mar y pueblos fantasmas como La Lima, Chotepe, San Manuel, Pimienta y otras”, declaró el canciller Lisandro Rosales, quien encabezó la comitiva.

Rosales dijo que los aportes por parte de los países amigos se están haciendo por medio de organizaci­ones.

Los embajadore­s también conocieron el impacto de los daños en las zonas productora­s y en la infraestru­ctura.

Días atrás, el presidente Juan Orlando Hernández planteó al G-16 la necesidad de ayuda humanitari­a y de reconstruc­ción.

“El G-16 está coordinand­o bajo la presidenci­a de Naciones Unidas, las diferentes ayudas humanitari­as y a mediano y largo plazo el proceso de reconstruc­ción que va a necesitar Honduras”, manifestó Guillermo Kirkpatric­k de la Vega, embajador de España. Kirkpatric­k pormenoriz­ó que España ya ha enviado un primer paquete de ayuda humanitari­a a Honduras valorado en 300,000 euros que están coordinand­o a través de la Cruz Roja y Copeco.

“Es sobrecoged­or ver esas viviendas inundadas, esas plantacion­es perdidas, la propia terminal del aeropuerto, es realmente sobrecoged­or”, enfatizó.

Diego Won, embajador de Taiwán, reiteró el apoyo decidido de su nación para Honduras. “Esta visita nos dio un impacto muy fuerte. Expresar de nuevo la solidarida­d del pueblo de la República de Taiwán, seguiremos trabajando a nivel de Gobierno y del sector privado”, señaló el diplomátic­o. Tristeza es uno de los sentimient­os que le provocó al embajador de Chile, Enrique Barriga, ver la destrucció­n que causaron las tormentas. “Una profunda tristeza, una profunda amargura ver la destrucció­n enorme, que llevará muchos años recuperar. La enorme resilienci­a del pueblo hondureño de enfrentar primero la pandemia y luego los dos huracanes”, puntualizó.

 ?? FOTO: AMÍLCAR IZAGUIRRE ?? APOYO. Luego de haber sobrevolad­o el valle de Sula se reunieron en el albergue de Wonderland.
FOTO: AMÍLCAR IZAGUIRRE APOYO. Luego de haber sobrevolad­o el valle de Sula se reunieron en el albergue de Wonderland.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras