Diario La Prensa

Muelle de cabotaje, un cementerio de botes DEVASTADOS

Capitán Bambino es la tercera embarcació­n que encalla en el mes por la poca profundida­d

- Carlos Molina carlos.molina@laprensa.hn

LA CEIBA. El bote carguero Capitán Bambino es el último de la larga lista de embarcacio­nes encalladas en el muelle de cabotaje de La Ceiba debido al eterno problema de la poca profundida­d en la bocana de la dársena y que se agudizó con las últimas lluvias.

Es la tercera embarcació­n que queda encallada en las últimas dos semanas, y a menos de un mes de haber certificad­o el puerto. El bote, que llevaba productos alimentici­os y de construcci­ón para Roatán, quedó recostado al Mónica, que encalló el pasado 10 de noviembre y que aún no ha sido sacado. “Ya se les ha dicho que draguen ese muelle de una buena manera, pero no le ponen interés. Nosotros tenemos pérdidas cada vez que nos encallan los botes. Este problema lo tenemos desde hace años y no solucionan nada”, se quejó Sharon Carter, propietari­a del Capitán Bambino.

Las pérdidas son millonaria­s para sus dueños.

El bote cuesta alrededor de 250,000 dólares, (unos 6 millones de lempiras) y llevaba en productos aproximada­mente 1.5 millones de lempiras. Hasta ahora no se sabe si se puede recuperar, ya que se hundió parcialmen­te.

La Policía impidió ayer que los lugareños saquearan el nuevo bote encallado.

La profundida­d actual del puerto es de unos 6 pies, muy por debajo de los 15 requeridos para que las embarcacio­nes salgan y entren sin riesgos. Algunos botes cargueros que trasladan productos a Islas de la Bahía han optado por viajar a Puerto Cortés a comprar la mercadería para no poner en riesgo las embarcacio­nes. Ayer llegaron embarcacio­nes que quedaron afuera de la dársena por temor a encallar. “El muelle de cabotaje es el pulmón de La Ceiba y no le ponen el mínimo interés al problema”, añadió Carter.

Según se conoció, la administra­ción del muelle de cabotaje tenía planificad­o dragar la bocana de la dársena a inicios de mes, sin embargo, los trabajos se atrasaron por la emergencia de las tormentas Eta y Iota.

Además

Los dueños de botes cargueros y de los yates de pasajeros llevan años exigiendo que se haga un buen dragado.

Las pérdidas son millonaria­s. El Capitán Bambino quedó junto al Mónica, encallado hace doce días.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? BOCANA.
BOCANA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras