Diario La Prensa

Karma de la naturaleza

- Alfredo Haces alf.haces@hotmail.es

Impresiona­nte lo que ha pasado en noviembre de 2020 en Centroamér­ica, en especial a Honduras con esas dos tormentas y la depresión tropical que inundaron las partes bajas y derrumbaro­n las zonas altas de diferentes lugares del país.

Lo más lamentable es la pérdida de vidas humanas más los daños materiales que dejan en peores condicione­s a un país catalogado entre los más pobres del mundo. Donde el 64% vive en la pobreza.

Estos fenómenos naturales de Eta y Iota causaron tantos daños momentáneo­s y visibles que la mayoría de los 9 millones 300 mil habitantes se olvidaron de la amenazante pandemia del coronaviru­s.

Pues el uso de mascarilla­s, lavado de manos y distanciam­iento social y las estadístic­as especialme­nte a través de la cadena nacional por estas inundacion­es desapareci­eron.

Estas catástrofe­s que en las últimas décadas se han registrado en intervalos de tiempo aproximado­s, pues desde el peor desastre del huracán Fifí, categoría 2 en septiembre en 1974, seguido delhuracán­mitchenoct­ubre, categoría5­en1998,yhoyestas dos tormentas tropicales en noviembre de 2020 han sido y son un aviso del poder de la naturaleza.

Honduras ha sido y sigue siendo una de las naciones más afectadas por los gobiernos que no han prevenido las deforestac­iones,porelcontr­ario, las han motivado y practicado al no haber leyes protectora­s que funcionen para la protección de los bosques.

Igual sus ríos son explotados y no tienen un mantenimie­nto adecuado. Sus aguas son desaprovec­hadas por la falta de represas que resolvería la crisis energética y el sucio negocio de la energía térmica.

Una verdadera manifestac­ión de la madre naturaleza. Falta que ver si los próximos gobiernos se acuerdan de que prevenir es de sabios y lamentar es de necios en un país llamado Honduras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras