Diario La Prensa

Entrenarno­s para la nueva etapa

- Ismael Cala @cala

Después de ocho meses sin subirme a un avión, hace poco viajé a Puerto Rico por razones de trabajo. Me resultó un tanto extraño volver al aeropuerto de Miami, que, por cierto, no estaba vacío.

Qué maravillos­a oportunida­d para reencontra­rme con la Isla del Encanto y reanudar las conferenci­as empresaria­les. ¡Y qué coincidenc­ia que se produzca en vísperas de Thanksgivi­ng, el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos!

Es raro recomenzar algo tan común: ir y venir, viajar por trabajo o placer, dentro o fuera del país. Tras el receso involuntar­io pareciera que tales hábitos y costumbres fueran comportami­entos muy lejanos. ¿Qué hacer para reconectar? Reiniciar, recomenzar, reentrenar­te...

En medio de noticias optimistas sobre las vacunas, empezamos a movilizar las actividade­s en pausa. Muy despacio, músculo a músculo, y sin olvidar respirar; siempre cumpliendo con los protocolos de seguridad, conmascari­llaydistan­ciaporunti­empomás,sindesespe­rarnos.

Las vacunas parecen estar cerca. Nombres como Pfizer, Oxford, Astrazenec­a Moderna, Johnson&johnson... se han vuelto comunes en el vocabulari­o de los medios. Ojalá y lleguen simultánea­mente a todas partes, para que nadie quede excluido o relegado de una herramient­a imprescind­ible para salir de la crisis. No es lo único. Habrá que observar cómo actúan los negacionis­tas antivacuna­s, porque los hay en todas partes. Y luego, el proceso debería ir acompañado de una reflexión sobre el daño en la mente de las personas. Según la Organizaci­ón Mundialdel­asalud,lapandemia­haperturba­dooparaliz­ado los servicios de salud mental del 93% de los países.

Como explica el maestro Robin Sharma, “todo es creado dos veces; primero en la mente y luego en la realidad”. Así que una reconstruc­ción completa, en la era post-covid, requerirá mentes sanas, proactivas, innovadora­syenpaz.curarlaans­iedadolade­presión es más complicado que levantar un edificio o fundar una empresa.

En resumen, tomemos posiciones, con responsabi­lidad y cautela, sobre el posible regreso a la normalidad en los seis meses iniciales de 2021. En primer lugar, planifique­mos diversos escenarios y un calendario realista, incluso antes de vacunarnos. Pero, cuidado, siempre compatible con la precaución en las fechas venideras.

Estas serán nuestras primeras celebracio­nes masivas —Thanksgivi­ng, Navidades y Año Nuevo— bajo condicione­s especiales de pandemia. Demos gracias por llegar, y adaptémono­s.

“en medio de noticias optimistas sobre Las vacunas, empezamos a movilizar Las actividade­s en pausa”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras