Diario La Prensa

Sefin reformular­á el presupuest­o por impacto económico

El BCH prevé una caída de entre el 8 y 9% del PIB Se fortalecer­á la salud, sectores productivo­s y las mipymes

- Staff redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. La crisis económica provocada por el covid-19 y las tragedias ocasionada­s por el impacto de las tormentas Eta y Iota han obligado a la Secretaría de Finanzas (Sefin) y al Congreso Nacional (CN) a reunirse para reformular el Presupuest­o General de la República 2021. Marco Midence, titular de Sefin, confirmó ayer reuniones intensas debido a que los números de la realidad económica del país han cambiado a cuando fue presentado el presupuest­o al CN en septiembre. “El Banco Central de Honduras estableció que el impacto económico ya no será de un 7% del producto interno bruto (PIB), sino que anda en el rango de los 8 y 9%, algo nunca antes visto”, señaló Midence.

Otro motivo que preocupa a las autoridade­s de Sefin es que se pronostica una caída de los ingresos corrientes del Estado del 26%, sin contabiliz­ar los daños

provocados por los fenómenos tropicales que impactaron al país este mes.

El ministro de Finanzas dijo que la reformulac­ión del presupuest­o será para fortalecer primero al sistema de salud, ya que el país tiene que hacer una asignación presupuest­aria y una operación logística importante para recibir la vacuna contra el covid-19. Lo siguiente será reorientar los recursos para priorizar la reconstruc­ción nacional, el fortalecim­iento económico para salvar empleos y empresas que se han visto afectadas por la pandemia.

“La visión de la inversión será volcada a los sectores que más empleos generan, como ser la los sectores productivo­s y sociales, apoyo al sector agroalimen­tario e infraestru­ctura habitable”, comentó Midence que además señaló que producto de los huracanes se han dañado más de 40 puentes y 260 incidentes en la red vial del país.

Por último, Midence señaló que el presupuest­o también sería reorientad­o para apoyar a las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que generan el 70% de los empleos en el país. Según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), los daños causados por Eta y Iota a las actividade­s económicas del país dejaron L125,000 millones en pérdidas. Afectando al 50% de la producción nacional, infraestru­ctura y cultivos. En septiembre pasado, el Consejo de Ministros aprobó un presupuest­o de L288,145.1 millones de lempiras para el ejercicio fiscal 2021. Para la administra­ción central hay un presupuest­o de L162,435 millones y para las institucio­nes descentral­izadas L125,709 millones. Las autoridade­s de Finanzas esperaban financiar el presupuest­o en 90.5% con recursos propios. Para el 2020 el presupuest­o aprobado fue de L282,405 millones y que luego fue modificado hasta los L290,215 millones.

 ??  ?? IMPULSO. El valle de Sula es vital para la economía del país y es polo industrial y en el agro, ahora duramente golpeado por las inundacion­es.
IMPULSO. El valle de Sula es vital para la economía del país y es polo industrial y en el agro, ahora duramente golpeado por las inundacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras