Diario La Prensa

Guatemalte­cos vuelven a las calles para protestar contra el Gobierno

Queman un autobús frente al Palacio Nacional durante una manifestac­ión

-

GUATEMALA. Un grupo de manifestan­tes encapuchad­os quemó ayer un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina de Gobierno) de Guatemala, en medio de la protesta ciudadana pacífica que se desarrolla­ba en contra del Gobierno y el Congreso.

Un grupo de encapuchad­os, armados con palos y garrotes, quemó una unidad del Transurban­o, un sistema de autobús rápido, después de tres horas de protesta sin incidentes y en condicione­s tranquilas, convocada por el descontent­o popular por la aprobación de un presupuest­o en la opacidad, de madrugada hace dos semanas y que esta semana fue archivado por el propio Congreso en una conflictiv­a sesión. El Cuerpo de Bomberos Voluntario­s llegó al lugar para apagar el incendio ante la presencia de un contingent­e de la Policía Nacional Civil y de unos 7,000 manifestan­tes que protestaba­n de forma pacífica. Los bomberos descartaro­n que se produjeran personas heridas tras el incendio.

Efe pudo constatar que el autobús incendiado estuvo estacionad­o al inicio de la manifestac­ión, convocada a las 14.00 hora local (20.00 GMT), hasta su incendio tres horas y media más tarde por un grupo de encapuchad­os que fue increpado por la manifestac­ión pacífica, a escasos metros de distancia.

Desde un megáfono, en la tarima principal desde donde hablaron diversos manifestan­tes, una mujer gritaba a los encapuchad­os que detuvieran la quema. Después de que los bomberos apagaran el autobús, encapuchad­os se abalanzaro­n en contra de los agentes de la Policía Nacional Civil desarmados y que desde la mañana permanecía­n resguardan­do el frontispic­io del Palacio. El repliegue y la presión de encapuchad­os continuó por dos manzanas, hasta llegar a la calle que divide el Palacio de la Casa Presidenci­al, en paralelo al parque donde continuaro­n las protestas pacíficas. Allí los policías se resguardar­on en los escudos de los oficiales antidistir­ubios. Otros manifestan­tes se sumaron al tumulto para pedir que la manifestac­ión retomara su esencia pacífica, generando un momento de tensión justo detrás del Palacio Nacional. Una parte de las personas se trasladaro­n a la parte frontal de la Casa Presidenci­al, la oficina del gobernante, Alejandro Giammattei.

Protesta de come frijoles. Miles de guatemalte­cos volvieron a manifestar pacíficame­nte en contra del Gobierno y del Congreso, una semana después de que un grupo de encapuchad­os quemara el Parlamento. Pese a la violencia, a las detencione­s y las bombas de gas que restaron protagonis­mo a la protesta el fin de semana pasado, el parque central de la capital se llenó en una proporción similar a la de hace siete días y todo transcurri­ó sin sobresalto­s. Otras plazas volvieron a demostrar su descontent­o contra un Congreso que archivó esta semana el presupuest­o que provocó la protesta inicial y contra el Gobierno que ha señalado a los inconforme­s y la oposición de querer realizar un supuesto golpe de Estado.

Al menos cinco periodista­s que cubrían informativ­amente las protestas resultaron heridos por los ataques de encapuchad­os.

 ??  ??
 ?? FOTOS AFP ?? MOVILIZACI­ÓN. Guatemalte­cos reanudaron las protestas pacíficas, pero siempre hubo caos.
FOTOS AFP MOVILIZACI­ÓN. Guatemalte­cos reanudaron las protestas pacíficas, pero siempre hubo caos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras