Diario La Prensa

Aseguran por lavado 362 bienes a socio de los Barralaga

José Antonio Interiano es el dueño de los bienes y está en prisión por lavado de activos Los movimiento­s ascienden a L154 millones

- Staff redaccion@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Gasolinera­s, sociedades mercantile­s, viviendas y vehículos son parte de los 362 bienes que ayer la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (Uf-adpol) y la Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal (Atic) aseguraron por lavado de activos a una estructura criminal conformada por el clan Barralaga. La operación denominada Perseo III fue ejecutada ayer en San Pedro Sula, Choloma, Villanueva y Naco, en el departamen­to de Cortés.

Entre los 362 aseguramie­ntos se destacan seis sociedades mercantile­s, 307 vehículos, 31 productos financiero­s y 18 bienes inmuebles, entre viviendas y terrenos, según informó ayer en un comunicado el Ministerio Público.

Equipo de fiscales con agentes de la Atic y militares allanaron cuatro viviendas, hicieron cinco inspeccion­es en busca de documentos y otros indicios que sirvan en la investigac­ión de lavado de activos.

Los bienes asegurados son propiedade­s de José Antonio Interiano Contreras, socio del clan Barralaga, a quien agentes del Departamen­to de Apoyo Estratégic­o, Operacione­s Especiales y Comunicaci­ones de la Atic capturaron el 28 de noviembre en Choloma.

El detenido fue acusado de lavado de activos, por lo que fue remitido al Juzgado con Jurisdicci­ón Nacional en Tegucigalp­a que lo envió a prisión y deberá ser llevado a la audiencia inicial el 5 de diciembre.

La operación Perseo III es un seguimient­o al caso contra el subcomisio­nado de Policía (r) Jorge Alberto Barralaga Hernández, quien fue hallado culpable por lavado de activos, y Jorge Alberto Barralaga Rivera (prófugo, hijo del exjerarca policial), en el cual agentes de la Atic asignados a la Uf-adpol detectaron transaccio­nes comerciale­s atípicas entre Barralaga Rivera e Interiano Contreras, con el fin de que la empresa Transporte­s Barralaga S.A. suministra­ra combustibl­e a un costo más bajo en relación de como lo estaba adquiriend­o el imputado.

Los movimiento­s ilícitos ascienden a 154,162,091 lempiras, todo ello en un período de nueve años (2005–2014), de acuerdo con el análisis de los peritos financiero­s de la Uf-adpol y la Atic.

 ??  ?? BIENES. En San Pedro Sula fueron allanadas propiedade­s, también aseguraron empresas mercantile­s, entre estas, gasolinera­s y vehículos pesados. También aseguraron bienes en Choloma y Villanueva.
BIENES. En San Pedro Sula fueron allanadas propiedade­s, también aseguraron empresas mercantile­s, entre estas, gasolinera­s y vehículos pesados. También aseguraron bienes en Choloma y Villanueva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras