Diario La Prensa

Cooperante­s ayudan a estructura­r plan

La ruta es conseguir financiami­ento para recuperar la infraestru­ctura dañada y llevar asistencia social a las familias afectadas por las tormentas y la pandemia

- Staff

TEGUCIGALP­A. Honduras no la tendrá fácil en España cuando llegue a buscar cooperació­n y financiami­ento para reconstrui­r el país después del paso de las tormentas tropicales Eta y Iota, debido a la crisis mundial que se vive por la pandemia de covid-19.

El primer paso ya está dado, que era contar con el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que muestra que las pérdidas suman 45,676 millones de lempiras sobre la economía hondureña.

Según expertos, esta vez Honduras la tiene difícil debido a que la cooperació­n internacio­nal no está disponible como en otros tiempos por la emergencia mundial que se vive por la pandemia del covid-19. Carlos Madero, ministro coordinado­r general del Gobierno, informó que el Plan para la Reconstruc­ción Nacional Sostenible, por el paso devastador de los huracanes Eta y Iota, estaría listo en la primera quincena de enero próximo.

"EL INFORME DE LA CEPAL ES LA PIEDRA ANGULAR DEL PLAN NACIONAL DE RECONSTRUC­CIÓN"

Plan. Según el economista Claudio Salgado, cuando el huracán Mitch en 1998 se logró el 70% de cooperació­n para el plan de reconstruc­ción y un 30% se hizo

Ministro coordinado­r con adquisició­n de deuda. En esta ocasión será a la inversa, debido a la crisis mundial que se vive debido a la pandemia de covid-19.

Según Madero, la presentaci­ón deberá coordinars­e con los países anfitrione­s donde Honduras mostrará los indicadore­s de la Cepal, más los del Banco Central de Honduras (BCH) donde revela que el impacto de la pandemia es de unos 55,000 millones de lempiras. Actualment­e hay un comité integrado por España, la Unión Europea, el Banco Mundial, el

Banco Interameri­cano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacio­nal ayudando a estructura­r este plan, afirmó Madero.

En tanto, el Consejo Consultivo integrado por 13 notables hondureños ya tuvo las primeras reuniones para analizar el informe de la Cepal y así hacer los preparativ­os para estructura­r el plan de reconstruc­ción. La ruta es conseguir financiami­ento para recuperar la infraestru­ctura dañada y llevar asistencia social a las familias afectadas.

El Presupuest­o General de Ingresos y Egresos de la República, aprobado para el ejercicio fiscal 2021, prioriza la reconstruc­ción y reactivaci­ón económica, la educación y la salud de los hondureños, a fin de hacer frente a los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia y las tormentas, sin dejar de lado la garantía del proceso electoral y la transparen­cia en la ejecución de los recursos.

El ministro de Finanzas, Marco Midence, destaca que la partida para el gasto corriente disminuye alrededor de un 20%, es decir, unos cinco mil millones de lempiras, con respecto al presupuest­o del 2020, con el fin de reorientar estos fondos a seis áreas prioritari­as.

CARLOS MADERO

 ??  ?? DAÑOS. Honduras urge de la cooperació­n internacio­nal para poder recuperar la infraestru­ctura.
DAÑOS. Honduras urge de la cooperació­n internacio­nal para poder recuperar la infraestru­ctura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras