Diario La Prensa

Pasarán a Salud edificios incautados a medios

Adversario­s al Gobierno alegan que acto es ilegal, ya que no está en la Constituci­ón de la República

-

MANAGUA. El Estado de Nicaragua cedió al Ministerio de Salud (Minsa) los edificios incautados a dos medios de comunicaci­ón críticos con el presidente Daniel Ortega y a nueve oenegés que fueron ilegalizad­as dentro de la crisis sociopolít­ica que vive el país desde abril de 2018, denunciaro­n los afectados, que calificaro­n la acción como “confiscaci­ón”.

Las instalacio­nes donde funcionaba el canal de televisión 100% Noticias y el de las revistas digitales Confidenci­al y Niú y los programas televisivo­s Esta Semana y Esta Noche, que se encuentran resguardad­as por policías, amaneciero­n con el rótulo “esta propiedad pertenece al Ministerio de Salud”, según constató Efe. Esos rótulos, color rosado y con emblemas del Gobierno, también fueron colocados al pie de la sede de los organismos a los que la Asamblea Nacional, controlado por el oficialism­o y a petición del Ejecutivo, despojó de su legalidad hace un par de años, entre ellos el Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos. Entonces, Gobernació­n ordenó que los bienes incautados a las nueve oenegés ilegalizad­as pasaran a la administra­ción del Estado para la creación del Fondo de Atención y Reparación Integral para las Víctimas del Te

Nicaragua vive una crisis sociopolít­ica que deja 328 muertos, según la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos.

rrorismo. “La dictadura ejecuta la confiscaci­ón de facto de las redaccione­s de Confidenci­al y 100% Noticias. También confiscan propiedade­s de organizaci­ones no gubernamen­tales: Ortega viola su propia Constituci­ón y anula a la Corte Suprema de Justicia”, denunció el periodista Carlos Fernando Chamorro, quien dirige Esta Semana, Esta Noche, Confidenci­al y Niú. Chamorro, hijo de la expresiden­ta Violeta Barrios (1990-1997), dijo que no existe un fallo judicial “para confiscar Confidenci­al y 100% Noticias”, sino que “es un

acto de facto, una orden de Ortega, ejecutada manu militari que anula a la Corte Suprema”. “Esto es un robo descarado y una confiscaci­ón de facto”, dijo el fundador y propietari­o de 100% Noticias, el periodista Miguel Mora, cuyo canal, que ahora transmite a través de plataforma­s digitales, compartió fotografía­s y videos de los rótulos gubernamen­tales. Mora sostuvo que no ha sido notificado si ha habido algún decreto confiscato­rio o una resolución judicial sobre los bienes incautados.

El activista de derechos humanos Juan Carlos Arce dijo que 24 meses después de haber ilegalizad­o a las nueve oenegés, “el Gobierno de Ortega ha materializ­ado la confiscaci­ón”, una figura que está prohibida en la Constituci­ón Política.

 ??  ?? En las instalacio­nes de 100% Noticias hay colgado un rótulo que dice “Esta propiedad pertenece al Minsa”.
En las instalacio­nes de 100% Noticias hay colgado un rótulo que dice “Esta propiedad pertenece al Minsa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras