Diario La Prensa

Limpieza de barrios y colonias inundadas terminará en febrero

En Chamelecón y Rivera Hernández, algunos vecinos ya han regresado a sus casas

- Keilin Medrano keilin.medrano@laprensa.hn

Dirigentes de patronatos de la Rivera Hernández y de Chamelecón aseguraron que el Gobierno con el programa No están solos avanza en la limpieza en las zonas afectadas por las tormentas Eta y Iota; pero calculan que los trabajos se extenderán hasta febrero de 2021. Marcos Duarte, presidente del patronato de la Rivera Hernández, dijo que unas 50 máquinas (entre tractores, retroexcav­adoras y volquetas) han trabajado a tiempo completo sin detenerse en el sector, con excepción del 24 y 25 de diciembre. “Son toneladas de desechos que quedaron después de las inundacion­es; entre todas las volquetas hacen unos 80 viajes diarios

sacando el lodo del sector”, agregó Duarte. Explicó que con los avances que se han hecho hasta el momento “prevemos que serán finalizado­s en febrero de 2021, si no baja la presión con la que se está trabajando y las condicione­s climáticas nos permitan continuar”.

Chamelecón

Las autoridade­s se están preocupand­o para llevar todo de manera ordenada, se está avanzando en cada comunidad que se inundó en esta zona”, dijo Maribel Castillo, presidenta de patronato de la colonia Fe y Esperanza, integrada por unas 400 familias, pero solo un 10% ha regresado a sus casas. En este sector también trabajan equipos de la municipali­dad. Muchos pobladores critican en redes sociales la lentitud del avance en la limpieza.

Céleo Gonzales.

En un 30% ha avanzado la limpieza en esta colonia, y hasta la fecha solo el 25% de los 8,000 habitantes regresó a sus casas. Miguel Reyes, miembro del patronato de dicha zona, explicó que la alcaldía compró la bomba de agua que se quemó luego de las tormentas, y los pobladores pagaron por la instalació­n. Los habitantes de la zona conocida como Casas Nuevas, también pertenecie­nte a la Céleo Gonzales, piden ser incluidos en el plan de limpieza porque la maquinaria no ha llegado a sus pasajes. La maquinaria de la Municipali­dad se retiró de la zona y solo quedó en el lugar el programa

No están solos, razón por la cual los trabajos se habían retrasado.

 ?? FOTOS: A. IZAGUIRRE Y M. VALENZUELA ?? LABOR. La maquinaria del programa No están solos ha trabajado de lunes a domingo para extraer lodo en la Céleo Gonzales y Chamelecón.
FOTOS: A. IZAGUIRRE Y M. VALENZUELA LABOR. La maquinaria del programa No están solos ha trabajado de lunes a domingo para extraer lodo en la Céleo Gonzales y Chamelecón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras