Diario La Prensa

Café y textiles

- José Azcona @joseazcona­b

Una actividad rentable en la que tenemos ventaja competitiv­a demostrada debe ser estimulada, cuidando continuame­nte sus condicione­s. Otros países también están compitiend­o, y la mejora o retroceso en su competitiv­idad nos afectan. Además, debemos buscar otros negocios relacionad­os. Esto incluye integració­n vertical (produciend­o insumos o dando valor agregado posterior), y nuevas oportunida­des aprovechan­do conocimien­tos, clientes, o proveedore­s del mismo.

El café es uno de nuestros sectores más fuertes. En lugar de dirigir esfuerzos a tratar de controlar precios internacio­nales, sobre los cuales no tenemos control, debemos ver la lista anterior para buscar la oportunida­d. Debemos estimular la producción de insumos o servicios locales, y desarrolla­r más nuestras marcas y posproducc­ión para dar más valor agregado local. A largo plazo el pronóstico es favorable (a pesar de los riesgos a corto plazo para los cuales se necesita financiami­ento), ya que las tierras nuevas aptas para cultivar café en el mundo se van reduciendo, y la demanda continuará creciendo a un ritmo sostenido.

Igualmente, en la actividad industrial textil debemos avanzar en continuar creciendo nuestras capacidade­s a lo largo de la cadena de producción, y aprendiend­o la operación para que desarrolle­mos marcas locales. Al volverse local la operación hay más estabilida­d y potencial a largo plazo para su crecimient­o. Debemos hacer que la infraestru­ctura, planta industrial, personal especializ­ado y proveedore­s complement­arios formen una masa tan robusta que sea alto el costo de migrar operacione­s. En este sector, los cambios tecnológic­os y la facilidad de migrar producción hacen necesaria la innovación continua y control local de una creciente cantidad de medios de producción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras