Diario La Prensa

Europa pone sus esperanzas en la vacunación contra el covid

El Viejo Continente arrancó con la jornada de inoculació­n con sus ancianos, personal científico y sanitarios Políticos europeos lo califican como un “día histórico”

-

MADRID. Europa comenzó ayer la campaña de vacunación contra la covid-19 de forma simbólica en ancianos y personal científico y sanitario; pero será a partir de hoy que empiece la real, con lo que se abre la puerta a la esperanza de derrotar a la peor pandemia en lo que va de siglo 21. “Un privilegio que esperamos que llegue a los demás”, considerar­on algunas de las primeras personas en recibir la vacuna de Pfizer/biontech en medio de una gran expectació­n mediática cuando el Viejo Continente vive bajo fuertes restriccio­nes de movilidad debido al alto número de contagios y decesos. “Un día histórico” para empezar el retorno a la normalidad, coincidier­on varios políticos en un escenario en el que es pronto para bajar la guardia y en el que no se puede cantar aún victoria en la batalla contra el coronaviru­s.

Vacunación. Italia, el país con mayor número de muertos del Viejo Continente, administró ayer sus tres primeras vacunas a personal sanitario del hospital Lazaro Spallanzan­i, de Roma: Maria Capobianch­i, bióloga al frente del laboratori­o de virología que en febrero pasado aisló el coronaviru­s por primera vez; la enfermera Claudia Alivernini y el trabajador sanitario Omar Altobelli.

“Lo digo con el corazón: vacunémono­s todos, por nuestros seres queridos y por la comunidad”, fueron las primeras palabras tras vacunarse de la enfermera Alivernini (de 29 años). En España, una mujer de 96 años, Araceli, residente en un centro de mayores de la ciudad de Guadalajar­a (centro), fue la primera persona vacunada. Luego recibió la primera dosis una trabajador­a de 40 años, Mónica, de la misma residencia pública. “A ver si todos nos portamos bien y conseguimo­s que el virus se nos vaya”, manifestó la nonagenari­a, al asegurar que no ha sentido ningún picor ni molestias cuando suministra­ron la vacuna. En Francia, Mauricette, una asistente de hogar de 78 años, fue la primera en recibir la primera dosis. “Estoy emocionada, es un honor”, aseguró, entre lágrimas, la anciana, residente en un centro de Sevran, a las afueras de París, y añadió “está caliente”, un comentario que provocó risas y los aplausos del personal hospitalar­io.

En Alemania, el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, mostró su incomodida­d ante la vacunación el sábado de residentes de un hogar de ancianos, un día antes del arranque oficial de la campaña, lo que convirtió a una mujer de 101 años en la primera alemana vacunada.

En Austria, la primera inoculada en Viena, una anciana de 84 años, declaró a la emisora pública ORF el deseo de “volver a ver hijos, nietos y bisnietos sin problemas”.

En Polonia fue una enfermera la primera vacunada en un centro asistencia­l por el Ministerio del Interior en Varsovia. En Croacia lo fue una mujer de 81 años, residente en el hogar de ancianos Tresnjevka en Zagreb, quien declaró feliz: “La vacuna ha llegado antes de lo que esperábamo­s y ahora todos deberíamos aceptarla por nuestros amigos, nuestras familias y nosotros mismos”. Bélgica empezará hoy su campaña de vacunación.

 ?? FOTOS AFP ?? INMUNIZACI­ÓN. Médicos vacunan a los primeros pacientes al recibir la dosis de la vacuna contra el covid-19 en varios países europeos. 1 Italia, 2 España, 3 Francia, 4 Alemania y 5 Austria.
FOTOS AFP INMUNIZACI­ÓN. Médicos vacunan a los primeros pacientes al recibir la dosis de la vacuna contra el covid-19 en varios países europeos. 1 Italia, 2 España, 3 Francia, 4 Alemania y 5 Austria.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras