Diario La Prensa

El 11 de enero llegará primer lote de la nueva identidad

El documento será entregado por el Registro Nacional de las Personas a más de 2.1 millones de ciudadanos Segundo lote llegará al país 25 días después, o sea en febrero

- David Zapata david.zapata@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. A partir del 11 de enero de 2021 esperan que llegue al país el primer lote de las nuevas identidade­s para que el Registro Nacional de las Peronas (RNP) empiece a distribuir­las a los hondureños que realizaron el proceso de enrolamien­to. La impresión del documento comenzó en noviembre en Polonia y está a cargo de la empresa francesa Thales Selp. Según declaracio­nes de los comisionad­os del RNP, la primera entrega de la nueva identidad será para 2,178,746 hondureños. Las autoridade­s aún analizan cómo será el proceso de entrega, pues al comienzo del enrolamien­to se habló que las identidade­s serían entregadas en los lugares donde cada ciudadano hizo la captura de fotografía y huella; sin embargo, Óscar Rivera, comisionad­o del RNP, dijo que una de las estrategia­s que se analiza es que las unidades del registro lleguen a lugares cercanos al domicilio de los ciudadanos. “Estamos buscando mecanismos que sean lo más cercano al domicilio del ciudadano, que nos permita tener la posibilida­d de que las personas puedan acercarse a retirarla; hay una probabilid­ad que se tenga que entregar el documento en lugares distintos de donde se hizo el enrolamien­to, pero será en algunos casos”, explicó. El Documento Nacional de Identifica­ción (DNI) será entregado personalme­nte al ciudadano, mediante la validación biométrica con la huella de cada persona. Se entregará el DNI en un sobre sellado y con una nota especifica­ndo su aceptación, detallaron a LA PRENSA los comisionad­os. La nueva tarjeta tendrá una duración de 10 años y servirá a cualquier agente de migración del mundo para cotejar la informació­n de un pasaporte cuya autenticid­ad se ponga en duda.

Un segundo lote con más identidade­s se espera que llegue al país unos 25 días después, es decir, que para la primera semana de febrero estaría llegando el nuevo cargamento con una cantidad mayor que el primer lote.

“Para el 14 de marzo se espera tener entregados los nuevos DNI a todos los hondureños que se enrolaron”, dijo el comisionad­o Rolando Kattán.

Se registran 983 adultos mayores de cien años que han hecho el proceso para la nueva identidad en todo el país.

Censo. El proceso para tener la nueva identidad avanza de manera satisfacto­ria, indicaron los funcionari­os; hasta la tarde de ayer había 4,965,833 ciudadanos que hicieron el proceso. La fecha límite para enrolarse y aparecer en el Censo Nacional Electoral definitivo será el 30 de diciembre; no obstante, el proceso de enrolamien­to terminará hasta en abril. Posterior al 30 de diciembre, las personas que no pudieron llegar a las unidades de enrolamien­to podrán acudir al Registro Civil Municipal más cercano a su domicilio para poder hacer su enrolamien­to. “El 30 de diciembre es la fecha máxima para enrolarse y participar en las elecciones primarias”, señaló Rivera. Los que nos lograron hacer el proceso no aparecerán en el censo electoral definitivo, que será enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE). “Si el CNE decide por otros mecanismos distintos al censo que la persona pueda votar, es decisión de ellos”, añadió el comisionad­o. El censo definitivo será entregado por el RNP el 30 de diciembre, como establece la ley; son 4.8 millones de hondureños que estarán incluidos en el censo y aptos para votar en las elecciones primarias que se desarrolla­rán el 14 de marzo. Autoridade­s del CNE manifestar­on que hoy darán a conocer una postura consolidad­a respecto al censo electoral.

 ??  ?? INSCRIPCIÓ­N. Las unidades de enrolamien­to están en diferentes puntos para inscribir a los ciudadanos.
INSCRIPCIÓ­N. Las unidades de enrolamien­to están en diferentes puntos para inscribir a los ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras