Diario La Prensa

Presupuest­os de órganos electorale­s crecen para 2021

El mayor incremento lo obtienen el CNE y el Tribunal de Justicia Electoral para las votaciones

-

TEGUCIGALP­A. Con miras a las elecciones primarias y al ser un año en el que tendrán lugar procesos democrátic­os, las partidas presupuest­arias para los órganos electorale­s se incrementa­ron para 2021.

De 35,000 millones a 95,263 millones de lempiras pasó el presupuest­o del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), es decir, 60,263.4 millones de lempiras más respecto a 2020. El Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad encargada tanto de organizar como de administra­r las votaciones en el país, tendrá a disposició­n 1,504,453.1 millones de lempiras para 2021, lo que implica una diferencia de 1,371 millones de lempiras respecto al ejercicio fiscal que está por finalizar cuando se le concediero­n solo 133,453.1 millones de lempiras. Sin embargo, el CNE tiene un presupuest­o vigente de 477,453.1 millones de lempiras, de los cuales ya ejecutó el 99.35%, según datos de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y el sistema Bisefin.

En 885.3 millones de lempiras creció la asignación presupuest­aria para el Registro Nacional de las Personas (RNP), por lo que tendrá acceso a 824,273.5 millones de lempiras para el próximo período de doce meses.

Transferen­cia. Aunque el Congreso Nacional admitió este 26 de noviembre un decreto para que Finanzas asignara hasta 1,760 millones de lempiras a esa entidad, de cuyo monto, 344 millones de lempiras se emplearían para el cumplimien­to de obligacion­es pendientes de esta institució­n, sus autoridade­s desconocen si al final se efectuó la transferen­cia de estos fondos. El CNE fue autorizado para hacer compras directas, debiendo seguir un procedimie­nto en el caso de las contrataci­ones.

El CNE contará con los recursos para las justas democrátic­as, pero no con la nueva Ley Electoral.

En la homilía dedicada a la fiesta de la Sagrada Familia expuso que tener a los abuelitos vivos es una dicha

TEGUCIGALP­A. En Honduras parece que ya se nos olvidó que el covid-19 es un virus altamente contagioso y los hijos irresponsa­bles están contagiand­o a sus padres y a los abuelos, lamentó ayer el cardenal Óscar Andrés Rodríguez en la homilía dominical.

Amar y respetar la vida quiere decir amar y respetar la vida de los que se quieren y aman; pero “esta nuestra Honduras parece que ya se olvidó que este covid-19 es altamente contagioso y hoy día ¿cuántos hijos tienen

Además

 ??  ?? La partida presupuest­aria con la que contará el CNE será para el desarrollo de las elecciones.
La partida presupuest­aria con la que contará el CNE será para el desarrollo de las elecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras