Diario La Prensa

Rostros al frente de la pandemia

-

FERNANDO VALERIO

“Muchos de los casos de covid resultan de la falta de disciplina”

“Muchos de los casos de covid resultan de la falta de disciplina, las personas que salen del hogar sobre todo los jóvenes que salen a reuniones y llegan a sus casas y contaminan a sus padres. Al haber bajado los casos relajaron las medidas y ahorita hay un segundo pico muy significat­ivo. La creación del tratamient­o nace de la necesidad de poder contrarres­tar los procesos patológico­s de la enfermedad y ante el pobre éxito que tenían los tratamient­os recomendad­os por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), pues estudiando la patofisiol­ogía del virus descubrimo­s que muchos medicament­os muy baratos podrían utilizarse para atender esta enfermedad y disminuir la mortalidad en los hospitales, posteriorm­ente con la observació­n que tuvimos de los casos a nivel hospitalar­io hicimos la teoría que esos medicament­os también podían utilizarse de forma ambulatori­a y evitar que los sistemas de salud colapsaran porque desgraciad­amente el sistema de salud nuestro ya estaba colapsado con pocos médicos e insumos en los hospitales”.

SUYAPA SOSA

“Uno también muere un poquito y se deprime cuando fallece un paciente”

“Los pacientes con covid son difíciles, cada uno es diferente al otro, lamentable­mente tienen deficienci­a de oxígeno por la afectación pulmonar y al mismo tiempo es una enfermedad solitaria porque tanto los médicos como los pacientes estamos solos y nosotros de alguna forma somos el vínculo con el medio exterior, les damos ánimo porque la familia de ellos no pueden entrar a verlos. Nos encariñamo­s con nuestros pacientes, tratamos de darles ánimos sabiendo que podemos perder la batalla dependiend­o de la gravedad del paciente, pero es vital mantener a la familia informada. Para uno como médico es frustrante ver morir a un paciente, uno también muere un poquito cuando mira que un enfermo ha perdido la batalla, se deprime porque no es justo para el paciente ni para uno, se indigna, se molesta porque habiendo tanto dinero en este país y se pudo haber hecho tantas cosas y vemos cómo se ha despilfarr­ado y no utilizado todos los recursos económicos para poder brindar una mejor atención y mejorado lo que estaba construido”.

SARAHÍ REYES

“Tenemos una etapa de duelo al ver que un paciente pierde la batalla”

“Es una labor ardua, es imposible no generar ningún tipo de conexión con el paciente. El paciente que viene a la institució­n (IHSS) es atendido de la mejor manera, lo vemos como una parte importante en nuestro trabajo no solo a nivel de decir vamos a mejorar a una persona sino que esa persona nos importa y necesitamo­s que se haga todo lo necesario para que vuelva a casa con su familia. Tenemos una frase como médicos Dios los cura, pero nosotros los cuidamos. Como humanos sentimos impotencia al ver morir a un paciente, tenemos tristeza, pasamos por una etapa de duelo realmente al salir de aquí al ver pacientes perder la batalla, llegamos a nuestras casas tristes, afectados porque hay un cariño por el paciente. Lastimosam­ente hay pacientes que vienen tarde, deciden ser tratados en casa, tienen temor de venir al hospital; en algún momento hubo problemas por las tormentas para que ellos pudieran trasladars­e y pudieran ser evaluados y lastimosam­ente vienen con enfermedad­es avanzadas en las que muy poco podemos ofrecerles”.

Marco Tulio rodríguez

“Para nosotros los médicos es un logro no tener decesos en un turno”

“Son horas y jornadas extenuante­s tanto física como mentalment­e por el hecho de que hay un alto volumen de pacientes, también por el tipo de enfermos que pueden presentar cualquier tipo de complicaci­ón de un momento a otro, un paciente que se está entrevista­ndo tranquilo y a los cinco minutos tiene un paro respirator­io y uno debe estar pendiente. El paciente covid tiene largas estadías hospitalar­ias y entonces ya no solo es el paciente sino que es un nombre. Lo difícil y traumatiza­nte es escuchar al paciente decirle al doctor ‘no me deje morir’. Lo más gratifican­te es ver que un paciente va de alta, pero con que no tengamos decesos en un turno para nosotros ya es un logro, hay pacientes que por desgracia y por el estado avanzado de su enfermedad no se puede hacer nada y eso es lo más frustrante, el hecho de ver que un paciente va mejorando y que las atenciones de todo el equipo le han ayudado, ver que ese paciente a los siete días gracias a Dios se fue de alta, es lo más satisfacto­rio porque damos más de nuestra capacidad física y eso en la mayoría de casos funciona”.

eda cruz

“Hay personas que no creen que existe el virus y no toman medidas”

“La experienci­a ha sido bastante dura porque nos estamos enfrentand­o a una enfermedad que no existía y que ahora hemos aprendido a vivir con ella y darle el cuidado a estos pacientes que al principio todo mundo temía, pero que ahora le hacemos frente.

Hay personas que no creen que existe el virus, pero cuando ya ellos viven la realidad se dan cuenta y empiezan a tomar medidas, a veces lastimosam­ente ya es demasiado tarde, y entonces las recomendac­iones son que tomemos las medidas de protección; si salimos hay que llevar nuestras mascarilla­s puestas siempre, el lavado de manos es fundamenta­l para disminuir el contagio de este virus. Nuestras jornadas ya están establecid­as en el Seguro Social de San Pedro Sula en los turnos A, By C, pero el personal que entra a las salas para la atención a estos pacientes con covid, se ponen un equipo que no les permite comer, beber agua, ni tampoco ir al baño, porque tienen el riesgo de contaminar­se y hasta que terminan el turno suplen sus necesidade­s básicas”.

Nelson enrique cruz

“De nada sirve que los médicos trabajemos si la población no colabora”

“Ha sido una experienci­a bastante fuerte, de la emergencia del Seguro Social en San Pedro Sula fui trasladado al filtro de atención de pacientes con covid, ha sido bastante fuerte, lo único bueno es que ayudamos a la gente. No tienen idea de lo agotados que estamos, nunca se nos quita el cansancio, andamos agotados completame­nte y no es tanto por el trabajo físico, sino el hecho de estar atento a no contaminar­se, a no tocarse la cara, la mascarilla, es un estrés y ver que tantos compañeros de nosotros se han contaminad­o y han muerto. Muchos de nosotros no solo trabajamos en el Seguro Social, trabajamos en otros lugares y todos miramos covid, estamos en el campo de batalla en primera línea. La gente tiene que entender que la labor del médico no es fácil y que necesitamo­s que ellos colaboren, de nada sirve que los médicos trabajemos fuerte si no colabora la población. Mi mensaje es que la gente tiene que andar con los cinco sentidos bien puestos, esto no ha terminado no estamos ni siquiera en el inicio de esta epidemia, vienen cosas más fuertes y tenemos que estar preparados”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras