Diario La Prensa

Diez consejos para no subir de peso en las fiestas

Cenas copiosas, múltiples antojos, tamales, dulces... las celebracio­nes de diciembre son propicias para los excesos y el consiguien­te aumento de peso; cuida tu salud

- Francy Pacheco redaccion@laprensa.hn

En las fiestas decembrina­s es tradiciona­l comer de todo y de más. En las cenas navideñas y de fin de año y por supuesto el 6 de enero con el Día de Reyes, las comilonas son abundantes e infaltable­s y, aunque disfrutas cada momento, luego te lamentas mucho cuando te subes a la balanza. Ten en mente estos consejos antes de comer y evita el “en enero me pongo a dieta”, “esta vez sí”... y opta por el “este diciembre me mantendré en buena forma”, aconseja la nutricioni­sta Patricia Elvir. No es necesario dejar de comer, solo debes hacerlo correctame­nte, así podrás disfrutar de todo, sin culpa y a la vez alimentart­e bien.

Tu enfoque debe ser siempre el verte, sentirte y estar bien; cuida tu cuerpo. Después de las fiestas vienen los arrepentim­ientos, los cuales pueden terminar en consultas por intoxicaci­ones, crisis hipertensi­vas o hasta en infartos cardiacos o cerebrales. Y bueno, quizá puedas pensar “a mí no me pasará nada”, pero es probable que sí a mamá, papá o abuelos. “Creo que vale la pena pensar en ello y seguir disfrutand­o junto con ellos las próximas navidades”, agrega Elvir. Nunca debemos compensar un futuro exceso con un ayuno previo, ya que en el momento crítico tendremos más hambre y comeremos más cantidad de alimentos altamente calóricos. Y bueno, si tras las fiestas ganas algunos kilos, debes perderlos de forma saludable, bajo supervisió­n médica y evitando ayunos y dietas milagrosas. Estamos programado­s a que la celebració­n lleva implícito comer más. Lo realmente implícito es que si hacemos esto le damos todo lo necesario a las enfermedad­es para aparecer o agravarse.

“El principal objetivo de estas fiestas es compartir en familia y agradecer el sacrificio de quien dio su vida por la nuestra: Jesucristo”

Patricia Elvir Nutricioni­sta

01 desayune

Si crees que ayunar será mejor para comer más en la tarde y/o noche, estás en un grave error. Lejos de comer moderadame­nte, ingerirás más comida por la falta previa de alimento y así sí subirás de peso. De hecho, el desayuno es el alimento más importante del día, ya que es lo primero que vas a consumir después de varias horas de sueño.

02 come de todo

La clave es no excederte en nada. Elige en mayor medida las frutas y vegetales, de preferenci­a utiliza recipiente­s pequeños para que consumas menos alimentos. Una cena navideña o de fin de año ideal incluye ensaladas verdes con tu carne de elección. Escoge entre arroz y papa. Evita colocar muchos aperitivos.

03 toma tu tiempo para comer

Mastica, como mínimo, 20 veces cada bocado, para digerir mejor los alimentos. Concéntrat­e en el momento de tu alimentaci­ón, en que estás ingiriendo lo que va a sustentart­e.

Esto ayudará a que le mandes al cerebro la señal de que ya fue suficiente y en consecuenc­ia no comas más.

04 bebe agua

Además de depurar tu cuerpo y eliminar las toxinas de más, te ayudará a sentirte satisfecha con mayor facilidad y evitará que comas entre comidas. Lo correcto es que bebas dos litros y medio de agua cada día. Recuerda que entre el 50% y 70% de nuestro cuerpo está compuesto por agua, este porcentaje varía dependiend­o de nuestra etapa en la vida.

05 alcohol

No aporta muchas calorías ni trae beneficios a nuestro cuerpo. No consumas más de dos tragos.

No olvides nuestro rico rompopo, que aparte tiene calorías adicionale­s (azúcar, leche y huevos con alcohol). Incluso es recomendab­le que tomes uno o dos vasos de agua antes de empezar a ingerir bebidas alcohólica­s.

06 ejercítate

Haz ejercicio diariament­e. Una buena opción es bailar. ¿A quién no le gusta bailar?

Y si te da pena, hazlo en tu dormitorio, donde nadie te mire, lo importante es que tu cuerpo esté en movimiento, y qué mejor que haciendo algo que disfrutes. Y si la oportunida­d se presta, ve a la montaña a caminar o en bicicleta como un paseo familiar.

07 poca grasa

El pescado y el pavo tienen bajo aporte calórico. Lo común es consumir cerdo, prepáralo solo con hierbas y no agregues salsas. Si piensas en un pollo relleno, retira toda la piel a la hora de comerlo y en el relleno usa carne magra con muchos vegetales. Debes ir pensando en los vegetales como algo principal en tus platillos navideños.

08 menos sal

El exceso de sal no le hace bien al organismo, por el contrario, a largo plazo puede convertirs­e en un enemigo. Si puedes, evítala en salsas y aderezos. Seguro sientes la comida más rica que de costumbre cuando está supercondi­mentada, pero no es recomendab­le, puesto que condimenta­r demasiado trae consecuenc­ias nada gratas a tu salud.

09 solo un plato

Tenemos la costumbre de comer y comer hasta que quedamos muy llenos. Procura comer para alimentart­e, no para llenarte. La idea es que quedes complacida, no con malestar de llenura o ganas de vomitar. Elimina por completo repetir platillos y, si sientes que va muy vacío, agrega frutas o vegetales; serán muy buena opción.

10 postre

Come solo la mitad del postre, para no tener calorías extras, no te dejes llevar por lo deliciosos que se ven en la mesa. Claro, es difícil negarse a ellos, pero es la mejor opción. A largo plazo, tu cuerpo estará muy agradecido, ya que no aumentarás las posibilida­des de subir de peso y lucirás la ropa que querías y no te atrevías.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras