Diario La Prensa

CLAMAN AGILIZAR LAS LABORES DE LIMPIEZA

Miles de familias sampedrana­s aún no han podido retornar a sus hogares

- Kevin Mercado kevin.mercado@laprensa.hn

Más de mes y medio después del paso de las tormentas tropicales Eta y Iota en Honduras, miles de familias sampedrana­s aún no han podido retornar a sus hogares porque sus comunidade­s continúan anegadas entre el lodo y las aguas sucias.

Pese a que la municipali­dad y el Gobierno han prestado su ayuda a los pobladores para volver las labores de limpieza más expeditas, la realidad es que la reconstruc­ción de los sectores afectados por las inundacion­es está lejos de llegar, aunque la promesa de las autoridade­s es que los trabajos culminarán en marzo. Raúl Rubio, presidente del patronato de la Céleo Gonzales, dijo que la zona tiene un 45% de sus áreas limpias y al menos un 20% de pobladores han regresado, pero hay muchas calles y pasajes donde a la fecha existe gran cantidad de escombros y basura.

El líder comunitari­o indicó que una de las obras urgentes para que el agua que está en las vías filtre con mayor facilidad es la limpieza del sistema de alcantaril­lado y del crique que cruza por la colonia, y mientras no se ejecute dicha obra persistirá la insalubrid­ad en las calles. “El ministro Mario Pineda nos dijo que nos ayudaría. Esperamos sea un proyecto que pronto lo hagan ya que en la colonia no todas las casas y calles tienen alcantaril­las, por eso es más difícil que se seque el agua”, explicó. Los pobladores exponen también que la maquinaria que realiza la remoción de desechos están dejando la basura en sitios donde ya se ha limpiado con anteriorid­ad.

“Antes del 24 pasamos en seco aquí porque un vecino que tiene una retroexcav­adora limpió. Todo el lodo que estaba más arriba lo vinieron a tirar aquí y el crique está colapsado y por eso estamos con todo este sucio de nuevo”, denunció Juan Carlos Sorto, morador de la Céleo.

Chamelecón y Rivera. Los residentes de ambos sectores hacen un llamado a las autoridade­s para que extienden la jornada de limpieza, pues según algunos habitantes la maquinaria solo trabaja en la mañana. “Agradecemo­s el apoyo que nos están dando porque somos consciente­s que solos no vamos a poder sacar todo, pero por favor que se comprometa­n de verdad porque solo vienen como cuatro horas en la mañana y luego se van”, dijo Roxany Tábora, vecina de la colonia Sabillón Cruz de Chamelecón.

Los pobladores solicitan además operativos de fumigación por la plaga de zancudos que enfrentan actualment­e.

Para saber

A través del programa “No están solos”, el Gobierno ha contratado a más de 200 personas para que se sumen a las labores de limpieza.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras